Quedó regulada por ley la actividad de “acompañante terapéutico” en Jujuy

El consenso entre oficialismo y oposición permitió alumbrar una normativa muy requerida en el ámbito de la salud.

Quedó regulada por ley la actividad de “acompañante terapéutico” en Jujuy
El diputado Omar Gutiérrez (derecha) explicó en líneas generales los fundamentos y beneficios que implica la sanción de la ley n° 6.262 "Ejercicio del Acompañante Terapéutico".

En la tercera sesión extraordinaria del año, la Legislatura de Jujuy sancionó la ley n° 6.262 referida al ejercicio profesional de la actividad de “acompañante terapéutico”, cuyo texto final fue consensuado por el oficialismo y la oposición unificando sendos proyectos enfocados en la misma temática.

//Mirá también: En Jujuy, el presupuesto provincial para 2022 aumentó más del 70%

En los fundamentos de la nueva norma se hace hincapié en la necesidad de “contar con la regulación de esta profesión para la promoción y difusión de la tarea, así como su reconocimiento laboral y su supervisión”.

La Legislatura de Jujuy celebró su tercera sesión extraordinaria, en cuyo transcurso el cuerpo sancionó la ley n° 6.262 que regula el ejercicio de la actividad denominada "Acompañante Terapéutico".
La Legislatura de Jujuy celebró su tercera sesión extraordinaria, en cuyo transcurso el cuerpo sancionó la ley n° 6.262 que regula el ejercicio de la actividad denominada "Acompañante Terapéutico".

LA OPINIÓN DEL DIPUTADO OMAR GUTIÉRREZ

Palabra autorizada para opinar al respecto fue la del diputado Omar Gutiérrez, quien comentó que la nueva ley “es el resultado de dos iniciativas: un proyecto principal presentado por el diputado Rubén Rivarola, base fundamental, y un proyecto presentado por la Unión Cívica Radical. Se unificaron las propuestas y se sumaron las observaciones y aportes del Ministerio de Salud y de aquellos que desempeñan la tarea”, valoró.

En ese sentido, con la sanción de la ley se resuelve -dicen los fundamentos- “la inclusión de la figura del acompañante terapéutico, respondiendo a la necesidad de brindar una legitimación formal en el ámbito del Sistema de Salud a una actividad que viene desarrollándose en nuestra provincia y en nuestro país sin una consecuente inscripción institucional con gran eficacia en el ámbito de la salud”.

//Mirá también: “¡Soltame coronavirus!”: con pase sanitario, Jujuy tendrá carnaval 2022

Abundando en esto, el diputado Gutiérrez hizo notar que “a pesar del importante rol que cumplen” los acompañantes terapéuticos, no existía en la provincia “una legislación propia que regule el ejercicio de la profesión ni un reconocimiento formal de la misma”, por lo que “sancionar esta ley fue señalado como una necesidad prioritaria por los otros miembros del equipo de salud, principalmente del campo de la salud mental, ya que contar con este marco regulatorio no solo permitirá el reconocimiento, sino que fijará estándares de calidad para la misma”, remarcó el legislador de la bancada del Frente Cambia Jujuy.