Un hombre que golpeó brutalmente a un joven cuadripléjico a quien en realidad debía cuidar, finalmente fue absuelto del delito de “homicidio calificado en grado de tentativa”. La defensa del acusado había pedido su absolución al argumentar que el hecho se trató de “una conducta atípica” en su cliente.

//Mirá también: Detuvieron al “cuidador” de un joven discapacitado, por golpearlo

En tanto, por haber sido encontrado autor material y responsable del delito de “hurto en grado de tentativa”, el Tribunal en lo Criminal n° 2 lo condenó a la pena de un año y cuatro meses de prisión, pero “dio por cumplida esa pena por la prisión preventiva -de casi dos años- que viene sufriendo, ordenando su inmediata libertad”, informaron fuentes judiciales.

En un juicio oral y público que finalizó este miércoles las juezas Cecilia Sadir -quien ejerció como presidente de trámite- y Liliana Pellegrini, y el juez Luis Kamada, juzgaron el proceder del hombre, identificado como Víctor Piñero, quien en agosto de 2019 fue grabado por una cámara de seguridad cuando en el interior del dormitorio de un domicilio particular le propinaba reiteradas golpizas a Lucas Hansen, un joven de 21 años que padece una discapacidad motora grave.

El acusado Víctor Piñero, en la audiencia final de este miércoles. El cuidador domiciliario llegó a juicio oral y público por los hechos de agosto de 2019.(Archivo Vía Jujuy)

Piñero llegó a juicio acusado por la supuesta autoría del delito de “homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa y hurto en concurso real”, hecho que para la fiscalía ocurrió el 1 de agosto de 2019, entre las 07:00 y las 09:00, cuando se encontraba cuidando al joven Hansen, que padece parálisis cerebral, cuadriplejia, diskinético-distónica grave y déficit cognitivo severo.

El imputado había sido contratado por la madre del joven, María Rosa Arce, para cumplir esa tarea, en un domicilio ubicado en el barrio Islas Malvinas de San Salvador de Jujuy.

LOS HECHOS QUEDARON GRABADOS

Siempre según la acusación fiscal, Piñero habría agredido a la víctima para luego revisar las habitaciones de la casa en busca de objetos de valor, y con el fin de apropiarse de bienes ajenos, quedando todo el suceso registrado en el sistema de seguridad instalado en el inmueble.

Las imágenes registradas fueron difundidas en medios de comunicación y se viralizaron en las redes sociales. En la grabación se ve también cómo el acusado buscaba robar a la familia de la víctima, todo lo cual provocó el repudio unánime de organismos que trabajan para la inclusión de personas con discapacidades, y la comunidad en general.

//Mirá también: Sangriento ataque a una mujer con discapacidad

Durante los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Diego Cussel, requirió la pena de 15 años de prisión para Víctor Piñero.

En tanto, los abogados defensores del acusado, Raúl Colqui y Miriam Valdez, pidieron la absolución para su cliente al argumentar que el hecho se trató de “una conducta atípica”, precisaron las fuentes.

Los fundamentos del veredicto del Tribunal en lo Criminal nº 2 serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la sentencia ante una instancia superior, agregaron los voceros del Poder Judicial.