A raíz de la denuncia de una familia mendocina a la que en un shopping que funciona en San Salvador de Jujuy le negaron el ingreso con un perro de asistencia de uno de sus hijos que tiene síndrome de Angelman, funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se comunicaron con la familia para solidarizarse y ofrecerle asesoramiento, como también lo hicieron con el Gobierno provincial para que actúe en consecuencia, informaron fuentes del organismo.

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“Esto nos sucede en todos los lugares por lo general y sobre todo acá en el norte argentino”, había comentado la madre del niño, a la vez de revelar que en su viaje de vacaciones por el NOA un hotel tucumano también les negó hospedaje.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la ANDIS.(Archivo Vía Jujuy)

Acerca del episodio vivido en nuestra ciudad, la mujer contó que un empleado de seguridad apostado en el puerta del shopping, tras consultar con el área administrativa, les negó el acceso.

Afirmó entonces que ese proceder viola la ley nacional 26.858, que permite el libre acceso y deambulación de usuarios con perros de asistencia en cualquier espacio público y privado de acceso público.

LA PALABRA OFICIAL

Frente al hecho, “nos comunicamos con la familia para ponernos a entera disposición y brindarles el asesoramiento que necesiten”, dijo desde Buenos Aires el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.

“Lamentablemente -agregó-, este tipo de prácticas discriminatorias las viven a diario las personas con discapacidad, en diferentes órdenes”, por lo que “hay que comprometerse desde todos los niveles del Estado para derribar estas barreras y apuntar a una verdadera transformación que nos permita vivir en una sociedad igualitaria y accesible para todos y todas”, expresó Galarraga.

En ese sentido, describió también que “hace meses” que la ANDIS viene realizando distintas capacitaciones a nivel institucional con diferentes áreas de gobierno, tanto nacionales, provinciales como municipales, con el fin de incorporar perspectiva de discapacidad en cada uno de esos organismos para una mayor inclusión.

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“La ley corre para todo el territorio nacional. Ellos deberían capacitarse, estar enterados de la normativa y permitirnos el libre acceso sin siquiera pedir autorización haciéndonos esperar”, dijo en la misma línea la madre de la familia mendocina, Valeria, para cuyo hijo es indispensable movilizarse con su perro de asistencia.

La organización Bocalán Argentina, que se especializa en entrenar perros que acompañan a personas con discapacidad, reprochó la actitud del shopping jujeño y abogó por que “los entes turísticos, gastronómicos y comerciales estén aggiornados con la ley y dejen de discriminar y hacer pasar momentos terribles a las personas y familias con discapacidad cuando la ley los ampara”.