Este miércoles comenzará en el país la distribución de más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna, destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. De esa remesa, a Jujuy llegarán 15.120 unidades, según informaron voceros del Ministerio de Salud de la Nación.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: acelerada caída en la cifra de casos activos

En reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se determinó que al efecto de recibir el inoculante contra el coronavirus, las provincias deberán abrir un registro de beneficiarios.

Estas dosis son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por el gobierno de Estados Unidos, y la distribución entre las provincias se hará de acuerdo a la población de cada distrito en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Inmunización.

PERSONAS DESTINATARIAS

La vacunación en el grupo etario asignado incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

También el fármaco se destinará a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.

De igual manera, la vacunación incluirá a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y pacientes que requieren hospitalizaciones por asma, cirrosis, hepatitis autoinmune, y personas que viven con VIH.

También podrán inscribirse para recibir este inmunizante los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

PRESENTACIÓN A PEDIATRAS

Se ha previsto para este miércoles a las 16:00 una webinar para la presentación de las condiciones definidas por el Ministerio de Salud junto con la Sociedad Argentina de Pediatría, a los efectos de que los pediatras “puedan saber cuáles son las condiciones priorizadas para iniciar esta vacunación”, dijo la ministra Carla Vizzotti.

//Mirá también: En agosto van a priorizar la aplicación de las segundas dosis

Además, en esta etapa se incluirá a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Asimismo están comprendidos aquellos pacientes con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD; y con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.