La Legislatura de Jujuy trabaja contra la violencia y acoso laboral

La comisión de Legislación General recibió a mujeres sindicalistas que piden la adhesión a la normativa nacional.

La Legislatura de Jujuy trabaja contra la violencia y acoso laboral
Convocados por su titular, la diputada Gabriela Burgos, diputados de diferentes bloques se reunieron en el ámbito de la comisión de Legislación General para tratar diferentes temas.

La comisión de Legislación General de la Legislatura de Jujuy se reunió en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” para tratar, entre otros temas, detalles finales tendientes a que la Cámara apruebe la adhesión de la Provincia a la ley nacional que ratifica el Convenio 190 de Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral.

//Mirá también: La cúpula de la CGT Jujuy se reunió con el gobernador Morales

Al término de la reunión la diputada Gabriela Burgos, presidenta de la comisión, comentó que está encaminado el consenso para la adhesión a la Ley Nacional 27.580 de la Violencia en el Mundo Laboral, marco en el cual se prevé que “la autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la provincia, conjuntamente con el Consejo de la Mujer, que viene trabajando fuertemente en esta temática”.

La diputada radical Gabriela Burgos, quien preside la Comisión de Legislación Laboral, se mostró optimista en que la propuesta será aprobada en breve.
La diputada radical Gabriela Burgos, quien preside la Comisión de Legislación Laboral, se mostró optimista en que la propuesta será aprobada en breve.

Puntualizó Burgos que dicho organismo tiene “facultades de realizar funciones específicas que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres”, al tiempo que hizo notar que el proyecto de ley establece “la obligatoriedad de la capacitación, la cual tiene que ir de la mano de este tipo de medidas porque es lo que rompe la naturalización de ciertas conductas”, remarcó.

También anticipó la legisladora que una vez sancionada la adhesión de la Provincia a la norma nacional será de aplicación tanto “en el Ministerio como en el Consejo y sus autoridades se se deberán reunir para ir diagramando cuáles van a ser las medidas necesarias para ir fomentando e ir capacitando” a la administración pública acerca de sus alcances.

En este punto fue enfática al señalar que “la capacitación va a ser de carácter obligatorio, como se viene haciendo con la Ley Micaela, con la Ley Yolanda, que son capacitaciones que se hacen en todo el ámbito provincial”, completó.

MUJERES SINDICALISTAS EN LA LEGISLATURA

En línea con esto, un grupo de mujeres sindicalistas se reunió con la comisión de Legislación General para apoyar la adhesión a la Ley Nacional de la Violencia en el Mundo Laboral.

Las gremialistas, en su mayoría nucleadas en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Jujuy), solicitaron “la urgente adhesión al convenio 190 de la OIT con la resolución respectiva para contrarrestar la violencia y el acoso laboral en la provincia de Jujuy”.

La ley 27.580 fue sancionada el 11 de noviembre pasado en el Congreso de la Nación y colocó a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse al convenio en contra de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, que alcanza a trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su situación contractual.

Miembros de la Comisión de Legislación Laboral de la Legislatura de Jujuy, reunidos en el salón "Presidente Raúl Alfonsín".
Miembros de la Comisión de Legislación Laboral de la Legislatura de Jujuy, reunidos en el salón "Presidente Raúl Alfonsín".

Las dirigentes consideraron que “se avanzó” porque “se acordó que el órgano de aplicación de la ley sea el Consejo Provincia de la Mujer” y apuntaron que tanto ese organismo como el Ministerio de Empleo y Trabajo de Jujuy “deberán garantizar” que se cumpla con la ley y actuar en consecuencia ante las denuncias de este tipo de violencias.

//Mirá también: “No hay salida para el país si no hay educación”, dijo Luis Cabana

El convenio 190 de la OIT reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral, en particular, las que se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

La norma abarca, también, las acciones que se desarrollen no sólo en el ámbito de trabajo, sino también las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación.