Con toda claridad, y el tono calmo pero también la firmeza que lo caracterizan, el médico y diputado provincial Omar Gutiérrez sostuvo que es “factible, viable y necesario para la provincia” contar con una normativa que permita garantizar el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, enfermedad crónica de la mujer que dificulta la procreación y afecta a una de cada diez argentinas.

//Mirá también: Qué es la endometriosis, la enfermedad que padece 1 de cada 10 argentinas

Un proyecto de ley orientado a dar esas respuestas está siendo estudiado por la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, cuyos miembros recibieron al subsecretario de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Vicente Corte, y la directora de Maternidad e Infancia Claudia Castro, ambos funcionarios del Ministerio de Salud provincial, para intercambiar puntos de vista sobre la necesidad de avanzar con esa iniciativa.

El subsecretario de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Vicente Corte, y la directora de Maternidad e Infancia Claudia Castro, dieron su opinión acerca del proyecto de ley sobre endometriosis. Foto: Vía Jujuy

Con pleno conocimiento del tema, el diputado Gutiérrez -que preside dicha Comisión de Salud- advirtió en primer término que la endometriosis es una enfermedad “que está invisibilizada en este momento; en general la gente la desconoce, y es importante ponerla en la agenda de las autoridades y de la población en general”, para su adecuado abordaje.

EN POS DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Desde el punto de vista médico, explicó que en la mayoría de los casos comienza manifestándose con “dolores menstruales, y estos dolores están ‘naturalizados’”, es decir que “la gente no reconoce estos dolores como síntomas que requieran la consulta médica, siendo ésta una manera de llegar en forma precoz al diagnóstico”, apuntó.

Así es como en la reunión se habló de la importancia de “garantizar el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de todas las personas afectadas por esta enfermedad” poniendo a disposición “todos los aspectos que tiene el sistema sanitario para brindar esa garantía de salud a las personas que sufren de endometriosis”.

Esto es “algo que es factible, viable y necesario para la provincia”, remarcó, para luego confirmar que habrá una próxima reunión con representantes de la Sociedad Jujeña de Obstetras y Ginecólogos, “entidad que agrupa a profesionales con los cuales se quiere tener un intercambio y un diálogo sobre aspectos que enriquezcan una ley que sea cumplible”, remarcó el presidente de la Comisión de Salud.

El diputado Omar Gutiérrez preside la Comisión de Salud de la Legislatura, la cual analiza un proyecto de ley referido a la endometriosis, enfermedad que afecta la salud reproductiva de la mujer. Foto: Vía Jujuy

También habló con los periodistas al término de la reunión el doctor Vicente Corte. “Es muy importante que haya una ley enfocada en esta patología, que es silenciosa y que es necesario detectarla en forma precoz” dado que el avance de la enfermedad puede acarrear “problemas muchas veces graves” por cuanto “va evolucionando provocando alteraciones en la salud reproductiva de la mujer”, subrayó el subsecretario de Atención, Prevención y Promoción de la Salud.

//Mirá también: Endometriosis: síntomas y consecuencias de la enfermedad

Acerca del diálogo mantenido con los legisladores de la Comisión de Salud, la doctora Castro dijo que “se trabajó desde la información y el intercambio que tiene que ver con el conocimiento de la parte médica en referencia al proyecto de ley, sobre todo en la parte asistencial que le compete al Ministerio de Salud”, comentó.