Comienza en Jujuy una novedosa campaña de recolección de orina de mujeres

Se trata de un insumo del que se extrae una hormona para tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina.

Muestra de orina (Imagen ilustrativa)
Muestra de orina (Imagen ilustrativa) Foto: Logan Cyrus/Bloomberg

Un laboratorio de Buenos Aires llegó a un acuerdo con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para implementar desde esta semana en la ciudad una campaña de recolección domiciliaria de orina de mujeres embarazadas o en el período de la posmenopausia. De esta materia prima se extrae la hormona gonadotrofina, un ingrediente farmacéutico de origen natural empleado en la producción de medicamentos que tratan la infertilidad humana.

//Mirá también: La Legislatura de Jujuy trabaja un proyecto sobre endometriosis

El acuerdo consiste en que además de seguir los procedimientos de recolección “con un control adecuado”, el municipio difundirá y promoverá en la población la donación de orina “para llegar a la mayor cantidad de personas que puedan constituirse como donadoras”, dijo el secretario de Desarrollo Humano de la comuna capitalina, Rodrigo Altea.

El funcionario se reunió con representantes de la empresa impulsora de la campaña, para finiquitar detalles de las tareas de registro de donantes que darán inicio en el curso de la presente semana.

Representantes del laboratorio Biomás SA acordaron con autoridades municipales el inicio de una campaña de recolección de orina en San Salvador de Jujuy.
Representantes del laboratorio Biomás SA acordaron con autoridades municipales el inicio de una campaña de recolección de orina en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Al edificio central de la Municipalidad llegaron el gerente de Logística, Juan Esteban Bonora, y el responsable de Relaciones Institucionales, Patricio Bosio, en tanto que de la reunión tomaron parte también la coordinadora general de Gabinete municipal, Sandra Battistella; y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerisse.

En cuanto a la faz operativa de la campaña, Bosio explicó que la empresa contratada para la recolección “visitará los barrios y casa por casa se buscará mujeres mayores 48 años que quieran anotarse para la donación de orina. Luego de registrarse y responder a preguntas sencillas” acerca de su estado de salud “el camión recolector pasará día por medio, lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, para retirar” las muestras.

Respecto de esto último, Bonora aclaró que “las personas que pasarán casa por casa estarán debidamente identificadas, van a tener una tarjeta con su nombre y llevarán el nombre de la empresa”, el laboratorio Biomás SA.

“Tenemos una buena experiencia en provincias aledañas; Jujuy es una de las pocas provincias a las que no habíamos llegado a buscar donantes de orina y tenemos gran expectativa de alcanzar una muy buena recepción”, dijo el gerente de Logística de la empresa, mostrándose confiado en que la campaña de donación “va a tener éxito, sabemos que Jujuy es un pueblo generoso”, valoró el directivo.

AYUDANDO A GESTAR VIDA

Situado en el partido bonaerense General San Martín, el establecimiento está dedicado a la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos de origen natural a partir de gonadotrofinas, hormonas presentes en la orina de mujeres menopáusicas y embarazadas.

En el sitio web de la empresa se lee que “en la orina de las mujeres embarazadas o en el período de la posmenopausia, se encuentra una hormona que puede ayudar a miles de parejas a hacer realidad su sueño de ser padres”.

//Mirá también: Cannabis medicinal: Jujuy acuerda cooperación con la Sociedad de Cancerología

Finalmente, con la expectativa de que la iniciativa se expanda hacia el interior provincial, Patricio Bosio subrayó que “esto será nuevo en Jujuy y va a generar muchos puestos de trabajo en distintos municipios” porque con la recolección de orina de mujeres “se va a crear una nueva fuente de trabajo”, aseguró el ejecutivo.

La convocatoria incluye a personas embarazadas de cualquier edad hasta el cuarto mes de gestación y mujeres de más de 48 años, siempre que hayan pasado doce meses desde su última menstruación.