El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA) solicitó a la Justicia local que Reinaldo Javier Broi sea sometido a juicio acusado de asesinar a golpes y a balazos a su expareja y a una hermana de ésta, sangriento hecho producido el pasado 15 de abril en la localidad de Yuto, distante a 160 kilómetros de la capital jujeña.
Broi, de 37 años de edad, está acusado de ser el autor del doble crimen de su expareja, Pamela Gorosito (23), y de su hermana Ramona Gorosito (27), a la primera de las cuales atacó a golpes y machetazos y a la otra de un escopetazo en el rostro.
UN VIERNES DE SANGRE, TERROR Y MUERTE
Julio Fernando Lobos, fiscal especializado en Violencia de Género de la circunscripción de Libertador General San Martín del MPA, tuvo a cargo la investigación preliminar preparatoria, al término de lo cual formuló el requerimiento de citación a juicio para el imputado del delito de “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género; homicidio calificado por alevosía y odio de género, lesiones leves y violación de domicilio en contexto de violencia de género”, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió la noche del viernes 15 de abril pasado en una vivienda de la localidad de Yuto, cuando, según la acusación fiscal, Broi se presentó en el domicilio de Pamela Gorosito y la mató “aplicándole golpes y machetazos”, tras lo cual asesinó a su excuñada, Ramona Gorosito, “disparándole en el rostro” cuando intervino en defensa de la otra víctima.
Tras producirse el hecho, el hombre escapó y se internó en una zona de montes, en la región Yungas, donde se mantuvo prófugo durante siete días mientras era buscado por efectivos policiales jujeños y de la provincia de Salta.
Una semana después, Broi fue aprehendido en la localidad salteña de Apolinario Saravia, gracias al aviso que dio a los pesquisas un familiar suyo.
TODO INCRIMINA AL ACUSADO
Al dar por finalizada la investigación preliminar preparatoria, la fiscalía especializada en Violencia de Genero nº 6 sostuvo que “no quedó ningún tipo de dudas respecto a la autoría de los crímenes, debido a que Broi fue observado por testigos directos”.
En tal sentido, consignaron que entre los testimonios hay declaraciones de personas que vieron al autor material cuando se dirigía o escapaba de los lugares donde ocurrieron los hechos, a la vez que las autopsias confirmaron los mecanismos de comisión de los hechos en las victimas, estableciéndose también modalidad y distancia del disparo.
Siempre según la investigación de la fiscalía, durante la jornada de ese fatídico viernes 15 de abril, cuando Pamela Gorosito llegaba al domicilio de su abuela, ubicado en el barrio Jardín de la localidad de Yuto, fue interceptada por Broi, quien intentó someterla y, al no lograr su cometido, se retiró del lugar.
Más tarde, cerca de la medianoche, el hombre se presentó en la casa de su expareja, ubicada en el barrio Sur de la localidad de Yuto, llevando consigo una escopeta y un machete, ingresó al lugar por la fuerza pese a la negativa de la víctima y la agredió físicamente, aplicándole golpes de puño y puntapiés en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Luego la arrojó en el piso del patio delantero, donde la atacó a machetazos hiriéndola en la cabeza, y recién se detuvo cuando advirtió que ella ya no se movía.
Broi se alejó del lugar con dirección a las vías y en ese trayecto se cruzó con Ramona Gorosito, hermana de Pamela, con quien discutió, la hizo caer al suelo y aprovechó que se encontraba indefensa para dispararle con la escopeta en el rostro y provocarle la muerte en pocos minutos.
Seguidamente, al presentarse en el lugar la madre de las víctimas, Noemí Graciela Segundo, el femicida en forma violenta se acercó a ella y la lesionó dándole un golpe en el rostro con la culata de la escopeta.
Los familiares de las víctimas denunciaron que pesaban sobre Broi denuncias por violencia de género y aseguraron que el día del doble crimen efectivos policiales “no hicieron nada” para evitar el ataque del agresor.
En ese marco, fuentes del MPA confirmaron que “hay otro expediente en el cual se investiga el accionar del personal policial imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público”.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.