Quebrada por el dolor, Graciela Segundo, la madre de las dos jóvenes asesinadas a balazos la noche del viernes en la localidad de Yuto por el exnovio de una de ellas, lamentó que “no pudimos hacer nada para salvarlas” y todavía presa del miedo dijo “no quiero recordarlo”, al tiempo que aseguró que el acusado -aún prófugo-, “planificó el ataque”, tras haber sido denunciado en reiteradas oportunidades por violencia de género.

//Mirá también: Horror en Jujuy: La Policía busca a un hombre que mató a dos mujeres

Las víctimas fueron Pamela Gorosito (23) y de Ramona Gorosito (27) y en el aterrador ataque su madre también resultó herida por golpes que le asestó con el arma de fuego el sospechoso Reynaldo Javier Broy (37), un hombre con antecedentes por “violencia de género” que está siendo buscado por la policía, al mismo tiempo que organizaciones sociales difundieron la fotografía del sujeto para colaborar en esa búsqueda.

Este martes por la tarde habrá una concentración en la ciudad de Libertador General San Martín para pedir justicia en el caso del doble femicidio de Yuto. Foto: Prensa Nuestramérica

“No pudimos hacer nada para salvarlas. Estábamos para dejar a mi otra hija en la casa de mi mamá, por lo que ella (por Pamela) se quedó sola y este hombre aprovechó para entrar a mi casa”, describió Graciela en declaraciones periodísticas, en medio de la angustia por el femicidio de sus hijas.

Después de cometidos los crímenes, la Policía provincial montó un amplio operativo de rastrillaje por las áreas urbanas y rurales de Yuto -157 km al noreste de San Salvador de Jujuy- en busca de Broy, expareja de Pamela.

“Creemos que está en el monte o cerca de allí. Desde el día del hecho, se perdió todo contacto”, dijo Segundo.

“Yo, mi mamá, todos lo denunciamos, pero se escondía de la policía. Nos decían que ya lo iban a ir a buscar y después aparecía como si nada”, siguió diciendo Graciela, y agregó que el viernes, día del doble femicidio, “la primera denuncia realizada contra él fue a las cinco de la madrugada”.

Sobre lo ocurrido aquella noche, la madre de las víctimas aseguró también que “de casualidad” Broy no le disparó también a su marido, porque “seguramente no lo reconoció. Mi marido iba corriendo a ver a mi hija Pamela y él pasó por al lado”.

TODA UNA FAMILIA AMENAZADA DE MUERTE

“No quiero recordarlo, él nos hizo mucho (daño), destruyó mi vida, la vida de mis hijos, de mis nietos, estamos todos destruidos. Tenía amenazada a toda la familia. Es muy duro lo que estamos pasando, pero trato de estar bien por mis nietos”, describió la mujer.

Conmocionados por lo ocurrido, ella y los demás integrantes de su familia reciben ayuda psicológica y los cuidados médicos necesarios.

En tanto, en lo que compete a la Justicia, el fiscal que interviene en el caso, Julio Fernando Lobos, inició actuaciones por “femicidio, homicidio simple y lesiones en concurso real”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), circunscripción Libertador General San Martín, donde funcionan las oficinas de la Fiscalía Especializada en Violencia de Genero n.º 6. Foto: Prensa MPA Jujuy

Cabe señalar que la organización “Nuestramérica - Feminismo Popular y Disidente” de Ledesma ha convocado a la comunidad en general a participar de una concentración este martes a las 17:00 en la plaza central de Libertador General San Martín para manifestarse frente a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Violencia de Genero n.º 6, de la circunscripción Libertador General San Martín del MPA, en demanda de “justicia por Pamela y Ramona” y la “captura inmediata de su femicida Javier Broy”.

//Mirá también: Resuena en la Quebrada el pedido de justicia para Dafne Soto

Al hacer pública la convocatoria la organización planteó asimismo que “las mujeres estamos hartas de tener miedo” y reclaman “que el hecho de ser mujer no sea una condena a una vida llena de golpes, destrato y posible muerte”.

“Nuestro pésame a sus familiares y amistades, descansen en paz hermanas Gorosito, sus nombres serán el emblema de que no queremos más femicidios”, se lee en la página que la entidad posee en la red social Facebook.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.