Detuvieron a dirigentes de la UTA Jujuy por impedir que colectiveros trabajen

Una Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación los acusa de entorpecer el transporte y por compulsión al lockout.

Detuvieron a dirigentes de la UTA Jujuy por impedir que colectiveros trabajen
Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.

El fiscal José Alfredo Blanco confirmó que como consecuencia de acciones registradas el miércoles 3 de abril último en el marco de una protesta sindical localizada en San Pedro de Jujuy, cuatro miembros de la Comisión Directiva de la Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fueron detenidos este jueves en horas de la mañana. Según trascendió, podrían recuperar su libertad antes del final de la jornada, una vez que en sede judicial se les hiciera conocer la causa de imputación en cada uno de los casos.

En declaraciones formuladas en oficinas del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Blanco describió las circunstancias que derivaron en las detenciones, señalando que el pasado miércoles 3 del corriente un grupo de personas encabezado por los sindicalistas Sergio Lobo, Nicolás Abett, Marcelo Moyano y Horacio Sánchez, en su carácter de representantes de la UTA Jujuy, protagonizó una protesta en el predio de la empresa de transporte de pasajeros Argentina, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, a 63 km de la capital provincial.

¿QUÉ PASÓ EL 3 DE ABRIL EN SAN PEDRO?

Con los dirigentes, unas treinta personas bloquearon el sector de acceso a las instalaciones -dijo el fiscal del MPA-, impidiendo de esa manera la salida de las unidades y con ello el normal funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros. Argumentaban entonces que la medida de fuerza era en respuesta a la deuda salarial que venía manteniendo la patronal con los trabajadores de la empresa.

Siguió diciendo que “además de obstaculizar la operación de la empresa, los manifestantes obligaron a los empleados y conductores a no realizar sus tareas y mantener cerradas las instalaciones”.

Así las cosas, el funcionario interpretó que “este acto de fuerza afectó a la comunidad local, incluyendo a alumnos, docentes, personal de seguridad y de salud, que dependen del transporte público para desplazarse y cumplir con sus responsabilidades diarias”.

Tras el resumido relato de las acciones de ese día y por las que fueron detenidos los cuatro dirigentes de la UTA Jujuy, Blanco puntualizó que los imputados enfrentan cargos estipulados el artículo 158 del Código Penal en lo que respecta a compulsión al lockout -o sea, un paro de la empresa-, así como cuestiones contempladas en el artículo 194, referido al entorpecimiento de los servicios de transporte.

El sindicato había promovido la protesta con la modalidad descripta por el fiscal, en reclamo del pago de haberes adeudados desde enero último a los empleados de la empresa y una recomposición salarial correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, además de denunciar que los directivos de la misma habían obligado a los trabajadores, unos sesenta en total, a firmar un acuerdo de pago que no había sido convalidado por la UTA.

Imágenes difundidas en el transcurso de esa jornada por medios locales mostraban a un grupo de trabajadores con los brazos entrelazados parados a las puertas del predio, acceso a su vez custodiado por un cordón policial.