El Ministerio de Salud de Jujuy reportó 61 nuevos casos de dengue en la provincia, con lo que el registro oficial asciende a un total provisorio de 151 y en su mayoría los infectados se encuentran en aislamiento, según informó la Dirección Provincial de Sanidad, que a la vez precisó que de los nuevos casos, 46 corresponden a personas con domicilio en la localidad de Caimancito, cinco en San Pedro, cuatro en Yuto, tres en Libertador General San Martín, dos en Fraile Pintado y uno en Chalicán.
Con base en la estadística, las autoridades ratificaron que en Caimancito -distante a 183 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy-, se registra un brote de dengue, por lo que se refuerza la atención y las acciones de prevención en esa región.
En las semanas anteriores el Ministerio de Salud desplegó tareas específicas en el territorio afectado, la zona del Ramal jujeño, al este de la provincia, tras lo cual el ministro Antonio Buljubasich explicaba que “con nuestro equipo de trabajo pudimos presentar actualizaciones, relevar necesidades, supervisar cómo se desarrollan las tareas, y coordinar cómo avanzar en el corto plazo, teniendo en cuenta que se espera que la curva continúe en ascenso”, pronóstico que se ha venido cumpliendo en estos últimos días, tal como refleja el reporte oficial.
En ese marco también se informó que actualmente sólo 13 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, “todos en condición estable y con evolución favorable”, aseguraron voceros de la Dirección Provincial de Sanidad.
En lo que va del este año, Jujuy suma 151 casos de dengue detectados en una decena de ciudades y localidades, según el siguiente detalle: 127 en Caimancito, siete en San Pedro, cinco Libertador San Martín, cuatro en Yuto, dos en Fraile Pintado, dos en tránsito, uno en San Antonio, uno en Humahuaca, uno en Vinalito y uno en Chalicán.
CÓMO SE ACTÚA ANTE EL DENGUE
Profesionales del organismo explicaron que en el marco de la estrategia denominada “vigilancia estricta” se hace un seguimiento de los “casos sospechosos de dengue hasta conocer resultados de laboratorio y luego, de confirmarse diagnóstico, se incluye la indicación de aislamiento para evitar nuevos contagios”.
Esta medida busca “minimizar la posibilidad de picadura del mosquito aedes aegypti, debido a que, en contacto con la persona con dengue, el insecto avanza luego con personas sanas del grupo conviviente o no, lo que produce nuevos casos”, puntualizaron.
El dengue puede provocar fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas que produce la infección de dengue, los especialistas exhortaron a que las personas acudan a los centros de salud u hospital más cercano al domicilio, además de evitar la automedicación, y seguir las indicaciones del equipo de salud hasta determinar o descartar el diagnóstico.
De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud “realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes”, completaron los expertos de la cartera sanitaria jujeña.