La Justicia de Jujuy ordenó la prisión preventiva para dos hombres que fueron imputados por el crimen del comerciante Carlos Roberto Villa, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes en las afueras de la ciudad de Palpalá, tras permanecer desaparecido una semana. El cuerpo presentaba evidentes signos de estrangulamiento, incluso tenía una cuerda en el cuello, según trascendió de la investigación. La causa de muerte fue anoxia por estrangulación.
//Mirá también: Salió para vender su camioneta, lo hallaron asesinado en las Serranías de Zapla
El fiscal Diego Cussel -a cargo de la causa- confirmó que los detenidos son dos hermanos, uno de los cuales “tenía prisión domiciliaria y una tobillera electrónica”, lo cual habla de la peligrosidad de los imputados.
“Se cree -dijo el funcionario- que eran conocidos de la víctima” y quienes intentaron vender la camioneta 4x4 en que se conducía Villa al momento de desaparecer.
Ambos sujetos quedaron imputados por el delito de “homicidio criminis causa”, figura que remite a un crimen que se comete para ocultar otro delito, en este caso el robo de la camioneta de la víctima, señalaron fuentes judiciales.
Una de las actividades comerciales a las que se dedicaba Carlos “El Chino” Villa era la venta de vehículos. Su cuerpo fue hallado por la Policía el martes pasado cerca de las tres de la madrugada en las Serranías de Zapla -a unos 25 kilómetros de esta capital-, siguiendo los detalles de la declaración de un testigo que en una dependencia policial reveló que la víctima había sido trasladada hasta ese lugar y arrojada en un barranco.
Ese testigo no quedó detenido, aunque aún se trabaja para determinar si tuvo algún tipo de vinculación con el hecho, dijeron las fuentes.
ANOXIA POR ESTRANGULACIÓN
Según la autopsia, Villa murió a las pocas horas de que la familia denunciara su desaparición, como consecuencia de una “estrangulación con un lazo” que aún tenía en el cuello cuando fue hallado, según precisó el fiscal, que a la vez detalló que el fallecimiento databa de las primeras horas del 1 de julio, es decir, cinco días antes de que fuera encontrado su cadáver en ese barranco, en jurisdicción del departamento Palpalá.
//Mirá también: “Hay varios involucrados” en el crimen, dijo la esposa del comerciante asesinado
Villa, de 39 años de edad, residía en el barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy. El pasado 30 de junio salió de su domicilio con la intención de vender un vehículo, tras haber recibido el llamado telefónico de un supuesto interesado.
Con el paso de las horas y ante la falta de respuestas a los mensajes que le enviaban, los familiares del comerciante radicaron la denuncia por su desaparición, por lo que comenzó su búsqueda.
La camioneta que le robaron, aparentemente fue vendida a un tercero, quien se presentó espontáneamente a entregarla, después que tomara estado público el crimen, por lo que el rodado fue secuestrado y será sometido a peritajes, se informó.