Dos hermanos fueron condenados a nueve años de prisión por intentar matar a un hombre al que atacaron a ladrillazos y con un hierro, en la ciudad de Palpalá en octubre de 2019. Se trata de Jorge Luis Cabello y Mauro Ariel Cabello, quienes fueron declarados culpables de los delitos de “homicidio en grado de tentativa y lesiones leves” y “amenazas en concurso real”, informaron fuentes judiciales.

//Mirá también: En una tarde de terror, quemaron viva a su amiga y la mataron

La pena les fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy, integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada, quien ejerció como presidente de trámite; Cecilia Sadir y Lucas Grenni.

El dramático hecho que casi le cuesta la vida a Elbio Figueroa, ocurrió el 2 de octubre de 2019, aproximadamente a las 17:30, cuando los hermanos Cabello provocaron daños a un automóvil que se encontraba estacionado en inmediaciones de una vivienda ubicada en la calle Juan Rojas del barrio Paso de Jama de la ciudad de Palpalá, a 14 km de San Salvador de Jujuy.

El relato asentado en el pedido de elevación a juicio formulado por la fiscalía, describe que los iracundos sujetos provocaron daños en la óptica delantera del lado derecho y abolladuras en el guardabarros trasero también del lado derecho del vehículo.

DISCUSIÓN, AGRESIÓN Y GRAVES AMENAZAS

En esas circunstancias comenzó una discusión de los hermanos Cabello con Figueroa, la cual fue escalando en virulencia hasta que en determinado momento Jorge Cabello le propinó a su vecino un golpe en la cabeza con un hierro.

Al mismo tiempo, Mauro Cabello le lanzaba al hombre trozos de ladrillos, que impactaron en la cabeza de la víctima “provocándole gravísimas lesiones que pusieron en riesgo su vida”, se lee en el expediente.

Pero lejos de apiadarse del hombre ante el castigo que le habían infligido, los acusados continuaron atacando a Figueroa en la cabeza con el hierro y con golpes de puños, lo que le causó diferentes lesiones de diversos grados.

La situación provocó lógica alarma y revuelo en el sector y frente a lo dramático del cuadro, vecinos del lugar intervinieron reclamando a los agresores que acabaran con la violencia y la golpiza contra Figueroa.

UN CUCHILLO EN LA ESCENA

En respuesta a ello, Jorge Cabello los amenazó verbalmente por salir en defensa del vecino agredido, mientras que su hermano Mauro Cabello entraba a su domicilio para buscar un cuchillo, con el cual regresó a la escena y amenazó a todos los presentes.

//Mirá también: Hermanos homicidas, condenados a pasar 14 años en la cárcel

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Diego Cussel, pidió a los jueces que apliquen a los imputados la pena de diez años de prisión; mientras que la querella, ejercida por el abogado Fernando Luis Bóveda, requirió la pena 12 años, tres meses y tres días de cárcel para los hermanos agresores.

La defensa técnica de los condenados fue ejercida por Roberto Ivanovich, Héctor Carrizo e Ivana del Valle Ramírez, quienes solicitaron la absolución de sus defendidos.

El TOC no hizo lugar a ese pedido y terminó condenando a nueve años de prisión a ambos hermanos.