Una mujer y su marido fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Esther Flores Carrasco, quien fue atacada a golpes y luego quemada viva, en noviembre de 2017, en un basural situado en la periferia de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: La mató de siete puñaladas y un tribunal lo condenó a prisión perpetua

La pena impuesta por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy recayó sobre Iris Mariela García y Nelson Dante Tolaba, quienes fueron hallados culpables de cometer el delito de “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”.

Asimismo, el Tribunal absolvió por el beneficio de la duda a un tercer acusado, Cristian Sergio Tolaba, hermano del homicida, y ordenó su inmediata libertad, informaron fuentes judiciales.

Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Mario Ramón Puig, María Margarita Nallar

De acuerdo con la acusación fiscal, durante la mañana del 21 de noviembre de 2017, Esther Eva Flores Carrasco, de 35 años, se encontraba en el domicilio de Iris García, situado en el barrio San Pedrito de esta capital.

En determinado momento se desencadenó entre ambas una discusión, que fue escalando gravemente en intensidad hasta el punto en que la acusada se abalanzó sobre la víctima, atacándola brutalmente con golpes de puño y patadas, según se lee en el expediente.

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

En el transcurso de la investigación pudo reconstruirse que en esas circunstancias entró en escena el esposo de García, Nelson Tolaba, y ambos, junto una tercera persona, habrían atado de pies y manos a la víctima para así subirla a un vehículo, con el que atravesaron toda la ciudad hasta llegar a la zona del barrio Los Molinos, en un trayecto de unos 20 kilómetros aproximadamente. Para entonces eran ya cerca de las 18:00.

El Fiat Uno en el que se movilizaban se detuvo en el sector 3 de la calle El Cronista Comercial, donde se encuentra un microbasural. Allí bajaron a la mujer que mantenían cautiva e inmovilizada, la arrojaron al suelo, rociaron sus prendas con nafta y con aterradora crueldad le prendieron fuego.

La víctima aún se encontraba con vida -según determinaron las pericias-, por lo que sus asesinos le provocaron “un sufrimiento físico innecesario y posteriormente su muerte”.

Fiscal Mario Alejandro Maldonado.(Archivo Vía Jujuy)

El proceso de enjuiciamiento, iniciado a mediados de mayo, estuvo a cargo del tribunal integrado por el juez Mario Puig en carácter de presidente de trámite, y las juezas Ana Pérez Rojas y María Nallar.

En este caso, como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado, mientras que los abogados querellantes fueron la Dra. Noemí Rivera y el Dr. Cristian Andrés Molina, ambos funcionarios públicos del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

//Mirá también: Atraparon al sospechoso de atacar a machetazos a una joven trans

Por otro lado, los abogados Fernando Bóveda y Federico Llermanos tuvieron a su cargo la defensa técnica de Iris García; Sergio Valdecantos y Patricio Zarzuri lo hicieron para el acusado Nelson Tolaba, en tanto que Ignacio Pini defendió a Cristian Tolaba.

Como es de práctica, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy recordó que los fundamentos de la sentencia emitida por el TOC 3 serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.