Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y promover en la comunidad la conciencia sobre la gestión integral del agua, personal de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy llevó a cabo en la ciudad quebradeña de Purmamarca -66 km al norte de la capital San Salvador de Jujuy- una nueva jornada del proyecto “Uma Kawsay”.
Se trata de una capacitación teórico-práctica gratuita que fue dictada por el jefe del sector de Servicios Dispersos de la empresa, Antonio Girón Flores, y la jefa del Laboratorio de Investigación y Desarrollo, Luciana Pizarro.
La actividad contó con la asistencia de representantes de comisiones municipales de la Quebrada de Humahuaca, miembros de comunidades originarias, docentes, personal de salud, vecinos en general y empleados de Agua Potable de Jujuy que prestan servicio en la región.
El segmento teórico de la capacitación se desarrolló en el salón de la Biblioteca Popular “Viltipoco”, espacio cedido por el municipio. Más tarde la parte práctica tuvo lugar en la planta potabilizadora “El Molino”, la principal instalación que sirve a la ciudad turística, donde los capacitadores explicaron conocimientos específicos sobre los procesos de potabilización del agua que posteriormente llega a los usuarios.
A lo largo de sus exposiciones los profesionales destacaron “la importancia de promover una cultura de respeto y responsabilidad hacia el agua, resaltando su valor como fuente de vida”, dijo un vocero oficial, que a la vez destacó que el proyecto “Uma Kawsay” implementado este año representa “el compromiso de Agua Potable de Jujuy con la concientización y la promoción de un uso responsable del agua”.
Al cierre de la jornada Girón Flores y Pizarro expresaron el agradecimiento de la empresa de servicios al intendente de Purmamarca, Humberto López, por el apoyo a la actividad y facilitar medios para el desarrollo exitoso de la capacitación.