Variada programación tendrá "La Noche de los Museos" en Jujuy este viernes

En las cuatro regiones de la provincia, serán cuatro horas de intensa actividad en espacios que exhibirán bienes patrimoniales y culturales

“La Noche de los Museos”, en Jujuy
“La Noche de los Museos”, en Jujuy

Unos 42 espacios culturales de la provincia de Jujuy abrirán este viernes sus puertas a partir de las 18:00 para exhibir al público sus bienes patrimoniales y culturales en una nueva edición de "La Noche de los Museos", que organiza la Red de Museos de Jujuy con la colaboración del Gobierno de la Provinciamunicipios, la UNJu e instituciones educativas.

Visitas guiadas, intervenciones artísticas, obras de teatro y música en vivo le darán color a los museos, galerías de arte, librerías y espacios culturales de las cuatro regiones de la provincia que el público podrá visitar de manera libre y gratuita hasta la medianoche.

La invitación fue realizada por integrantes de la Red de Museos de Jujuy y autoridades del Gobierno provincial, quienes destacaron "el crecimiento de la propuesta", la cual "se realiza por séptimo año consecutivo".

Sebastián Sánchez de Bustamante
Sebastián Sánchez de Bustamante

"En estos años quedó demostrado que La Noche de los Museos es una propuesta que interesa al público y a los espacios que resguardan nuestros bienes patrimoniales, por lo que buscamos que cada año sea mejor", dijo Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de la Red de Museos en Jujuy.

La tarde noche del viernes será amenizada con múltiples intervenciones artísticas como la presentación de obras de teatro, música y pintura en vivo, además de fogatas y relatos en espacios de la Quebrada y Puna, adelantó.

En acto inaugural será a las 17:00 en el Museo Histórico de la localidad de Yuto, en el departamento Ledesma, donde autoridades provinciales y comunales disfrutarán de un espectáculo de danzas de ritmos de raíz folklórica y videos, intervención ideada por la directora Graciela Pérez.

De forma simultánea, en el hall de ingreso de la Casa de Gobierno nueve artistas plásticos pintarán sus obras a la vista del público. Serán protagonistas de la propuesta Juan Carlos Entrocassi, Froilán Colque, Nahuel Condorí, María Luisa Sosa, Ariel Cortez, Carola Nicastro, Elizabeth Zapata, Jorge Janco y el Grupo Florecer.

“La Noche de los Museos” es organizada por la Red Museos de Jujuy.
“La Noche de los Museos” es organizada por la Red Museos de Jujuy.

Luego a las 19:00 la Banda Militar "Éxodo Jujeño" del RIM 20 "Cazadores de los Andes" ofrecerá una representación histórica, y para las 20:00 se programó "El Gozo de Crear", una intervención escénica urbana de las obras de Lola Mora, a cargo de estudiantes de segundo año del Profesorado de Teatro del IES N° 4. En tanto, el cementerio "El Salvador" propondrá visitas guiadas y exposiciones, entre otras actividades.

Entre otros espacios que exhibirán el patrimonio jujeño se destacan el Museo "Casa Hacienda del Marqués de Tojo" en la localidad de Yavi, cerca de La Quiaca; y el Museo Histórico Arqueológico "Leopoldo Abán" de Abra Pampa, ambos ubicados en la región Puna.

Siguiendo con el interior provincial, habrá actividad en una veintena de museos emplazados a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, entre ellos el "Justiniano Torres Aparicio" de Humahuaca y el museo de la Fundación de Bellas Artes "Hugo Irureta" en Tilcara, entre otros.

Durante la jornada se propone explorar, disfrutar y aprender de las visitas guiadas a museos y centros culturales de las cuatro regiones de la provincia.
Durante la jornada se propone explorar, disfrutar y aprender de las visitas guiadas a museos y centros culturales de las cuatro regiones de la provincia.

En las Yungas, las ciudades de Yuto, Libertador General San Martín y Calilegua lucirán muestras plásticas, la presentación de libros y talleres destinados a los niños de esa región.

Indicó finalmente el coordinador Sánchez de Bustamante que los interesados en obtener más información podrán ingresar a la página la Red de Museos de Jujuy en la red social Facebook, comunicarse al correo electrónico redmuseosdejujuy@gmail.com o bien a través de la web www.culturayturismo.jujuy.gob.ar.