La flamante ley N° 6.170 sancionada por la Legislatura de Jujuy ratifica el decreto Nº 793-G-20 que faculta al Poder Ejecutivo provincial a disponer -en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica- el cambio de funciones de los empleados, cualquiera sea el tipo de vínculo laboral o situación de revista y lugar donde preste servicios, dependientes de la Administración Pública Provincial, organismos centralizados, descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado.
La disposición de nuevas tareas está sujeta al sólo efecto de realizar actividades y acciones dispuestas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial, para promover la contención y mitigación de la pandemia provocada por el coronavirus.
Diputados de la oposición, tanto del Frente de Todos - PJ como del Frente de Izquierda y Partido Obrero, coincidieron en reprochar que "la disposición no marca alcances, ni límites; va en contra de los derechos de los trabajadores", y hasta consideraron que "no se justifica una medida de esta naturaleza llevando la provincia más de veinte días sin nuevos casos de coronavirus".
"La redacción es demasiado amplia y no están puestos mínimamente ni alcances ni límites del decreto. Además, hay derechos laborales y garantías constitucionales que se podría llegar a violar, como bajar sueldos o aumentar la cantidad de horas laborales", argumentó la diputada Liliana Fellner, del Frente de Todos-PJ, al plantear su oposición a esta iniciativa.
En la misma línea, el diputado Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, mencionó que lo dispuesto es "un ataque a la conquista de los trabajadores estatales".
"Es una norma que no da cuenta ni de tiempos, ni de plazos. Ni siquiera se habla de que los que sean afectados tengan algún incentivo salarial", remarcó Vilca.
Ante las variadas críticas desde la oposición, legisladores oficialistas defendieron el decreto del Ejecutivo al considerar que es "transparente" y marca que "la disposición de los empleados es al solo efecto de realizar actividades vinculadas a la pandemia".
"No se están afectando salarios, ni la dignidad del trabajador, ni su estabilidad", sostuvo en ese sentido el diputado socialista Ramiro Tizón, alineado en el frente Cambia Jujuy, a la vez que sostuvo que la nueva norma "es transparente y clara" y que "no tiene más alcance que la emergencia sanitaria".
En el contexto de aislamiento social, luego de sesionar el viernes pasado, la Legislatura jujeña volvió a deliberar este jueves respetando normas de bioseguridad, con el uso de barbijo en todo momento y ante la presencia indispensable de personal.