Mientras Brasil vive horas de tensión por protestas en contra del actual presidente Lula da Silva, Jair Bolsonaro fue internado de urgencia en Orlando, Estados Unidos, por fuertes dolores abdominales. La noticia fue confirmada por el medio brasileño O´Globo, que además adelantó que se encuentra en el Hospital AdventHealth Celebration.
En 2018 el exmandatario fue víctima de un intento de magnicidio mientras se encontraba en la vía pública y recibió una apuñalada en la zona del abdomen, por lo que fue sometido a cuatro cirugías. Desde ese momento su salud no siempre fue la mejor y este lunes debió ser ingresado nuevamente.
La última vez que Bolsonaro permaneció bajo observación fue en noviembre de 2022, por una hernia en la cicatriz de su intervención. Sin embargo, no fue la única durante el mismo año, en enero recibió asistencia médica en el hospital Vila Nova Star, San Pablo, por una obstrucción intestinal.
La petición de extradición de Bolsonaro y su incierto futuro político
La diputada brasileña Erika Hilton presentó este lunes una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores del país para iniciar los trámites de extradición del expresidente Jair Bolsonaro desde Estados Unidos.
Según argumentó, el exmandatario debe responder por los “graves hechos que se llevaron a cabo contra los poderes de la República Federal de Brasil”.
No obstante, el ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, dijo que el Gobierno no tiene elementos para pedir la extradición de Bolsonaro, a quien considera responsable político por los asaltos del domingo a las sedes de los tres poderes, pero que Estados Unidos es soberano para expulsarlo.
“La extradición es un proceso jurídico con normas internacionales y solo es posible pedir la extradición cuando alguien es solicitado por algún crimen. Aún no hay elementos para pedir su extradición”, afirmó al respecto el funcionario.
Entretanto, los que antes estaban aliados a él, intentan despegarse de su órbita, y no quieren tener nada que ver con el intento golpista. El poder de Bolsonaro parece estar derrumbándose crecientemente.
Incluso el líder de su Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, manifestó que lo que sucedió en Brasilia fue una “vergüenza”.
Entre las dudas sobre el futuro político del exmandatario, empieza a crecer la sombra de una posible inhabilitación política.
Cómo fue el ataque que sufrió Jair Bolsonaro
Fue el 6 de septiembre de 2018 en la ciudad Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, y en plena campaña cuando Jair Bolsonaro recibió una puñalada en el abdomen. El atacante fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, quien dijo que actuó por “motivos personales” y “por orden de Dios”, según constó en el informe de la Policía Militar (PM).
Los tuits de Jair Bolsonaro antes de su internación
La internación de Jair Bolsonaro ocurrió en el medio de las protestas de sus seguidores, quienes aún no han aceptado el triunfo de Lula da Silva en las urnas, el pasado 30 de octubre. Este domingo, cientos de bolsonaristas tomaron el Congreso brasileño como también el Palacio presidencial y la Corte Suprema de Justicia para pedir un golpe de estado.
A través de su cuenta de Twitter, en la que se sigue presentando como “Presidente de la República Federativa del Brasil” y “candidato a la reelección”, el exmandatario lanzó varios mensajes que resumen su gestión.