Se cumplen 10 años de la muerte de Hugo Chávez, pero el gobierno de Nicolás Maduro evita los actos masivos

En el marco del aniversario del expresidente venezolano, se ha puesto sobre la mesa la capacidad de movilización del chavismo y el surgimiento de “sectores-antimaduristas”.

Se cumplen 10 años de la muerte de Hugo Chávez, pero el gobierno de Nicolás Maduro evita los actos masivos
El gobierno de Nicolás Maduro preparó eventos oficiales y no populares en el aniversario de una década de la muerte de Hugo Chávez.

El anuncio del 5 de marzo de 2013 en cadena nacional de radio y televisión, por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, marcó un hecho de la “revolución bolivariana”: había fallecido quien sería el presidente de Venezuela desde 1999, Hugo Rafael Chávez Frías.

La aparición pública de Maduro hace 10 años durante el anuncio fue breve y directa, según recordaron los medios nacionales como NTN24. Habían pasado 20 meses de un anuncio del propio Chávez, quien confirmó que padecía de cáncer, un tumor que había reaparecido, pero fue un tema que jamás se habló con precisión.

Desde diciembre de 2012, el entonces mandatario venezolano, había confiado su tratamiento a la medicina cubana, intentando proyectar hasta el último minuto su “imagen invencible”. En esta, su última aparición pública, Chávez ordenó a sus militantes seguir a Nicolás Maduro, por si algo le sucedía.

Dibujo en la pared de un edificio alusivo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez
Dibujo en la pared de un edificio alusivo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez

Al ser confirmada su muerte por Maduro en 2013, el mundo entero puso la mirada en Venezuela. Las cámaras capturaron el momento en el que el ataúd de Chávez recorrería las calles de la capital del país durante siete horas, hasta la capilla ardiente en la Universidad Militar.

Como si se tratara de uno más de sus multitudinarios actos masivos, se hicieron kilómetros de filas de fanáticos y curiosos para despedir a Chávez en la capilla ardiente de Fuerte Tiuna.

Muerte de Chávez: un aniversario en segundo plano

A diez años de la muerte de Chávez, este 5 de marzo de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro organizó eventos conmemorativos oficiales sin grandes estridencias ni actos masivos, propios del chavismo.

Se conoció que un grupo de líderes regionales llegó a Caracas, lejos de las movilizaciones multitudinarias que son conocidas desde los principios de la revolución. En la reducida lista figuran los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Luis Arce y de Honduras, Xiomara Castro; y los exmandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Honduras, Manuel Zelaya.

Los eventos convocados en esta ocasión son oficiales, pero no populares. El anuncio de Maduro a una década de la muerte de Chávez, ha puesto en duda la capacidad de movilización actual del chavismo y su posición de mantener en segundo plano a su mentor.

El analista e investigador venezolano, Andrés Cañizalez, comentó que Maduro se presentaba como hijo de Chávez, pero eso “ha cambiado”, considerando que el actual presidente venezolano “busca tener su peso específico”. “Es un aniversario que ha quedado bastante en segundo plano”, más allá de los actos oficiales, opinó.

Fotografía cedida por prensa de Miraflores durante la clausura del "Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI" este 5 de marzo en Caracas.
Fotografía cedida por prensa de Miraflores durante la clausura del "Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI" este 5 de marzo en Caracas.

En un diálogo con TN, el también director de la asociación civil Medianálisis, destacó que la nación que actualmente gobierna Maduro “tiene poco que ver” con el país que heredó de Chávez, ya que actualmente se le asocia con la crisis social y económica de Venezuela.

Por su parte, Nicolás Maduro compartió en redes sociales un video conmemorativo a los 10 años de la muerte del caudillo venezolano: “Eterno es quien vive en el corazón y en el alma del Pueblo. Chávez no es un recuerdo lejano, es presencia viva, tu grandeza es la medida de lo que aspiramos ser, estás y estarás guiándonos siempre con tu amor infinito”, escribió en un tuit.

Un aniversario en medio del nacimiento de “sectores anti-maduristas”

La figura de Hugo Chávez sigue presente en los sectores populares que lo catapultaron al poder, pero incluso en ellos existe hoy un rechazo hacia Maduro. Cañizalez explicó a TN que la apropiación simbólica del caudillo venezolano con santos y velas, puede verse en las casas de algunos hogares, aún sin que el gobierno madurista lo promueva.

Personas asisten al cuartel de la montaña, para visitar la tumba del expresidente Chávez, en Caracas (Venezuela) este 5 de marzo de 2023
Personas asisten al cuartel de la montaña, para visitar la tumba del expresidente Chávez, en Caracas (Venezuela) este 5 de marzo de 2023

Los comentarios de la gente pasaron de ser pro-chavistas a ser abiertamente anti-maduristas. Es la misma gente. El mensaje es denunciar el hambre y los salarios y pensiones que no alcanzan para nada y manifestar la decepción con lo que está haciendo Maduro y esa misma gente lo contrapone a Chávez”, señaló el analista.

Andrés Cañizalez consideró que el aniversario por los diez años de la muerte de Hugo Chávez, ha coincidido con un nuevo fenómeno político: “Una oposición de izquierda al chavismo desde el Partido Comunista de Venezuela. Fue socio de Chávez y ahora llama al gobierno de Maduro de neoliberal. Es gente que fue aliada de Chávez pero no de Maduro. Tiene un peso más simbólico que real, pero es algo interesante”, puntualizó.