En el marco del Día Internacional sobre la Concientización de la Mordedura de Serpiente, el Archivo General de la Nación compartió un video de 1957 que muestra cómo se producía en aquel entonces el suero que actuaba de antídoto para los accidentes ofídicos. Lo sorprendente es que, más de 65 años después, el sistema de producción es muy similar.
Lejos de lo que se pueda creer, las mordeduras de serpientes siguen ocurriendo con frecuencia en determinadas zonas de Sudamérica y Argentina no es la excepción.
En cada área, hay mayor o menor presencia de ciertas especies y los antídoos para sus mordeduras deben ser específicos para cada una de ellas. En nuestro país, las que predominan son las Bothrops y las Crotalus, más conocida como serpiente de cascabel y que tiene alto grado de letalidad.
Cómo se produce el antídoto para el veneno de serpiente
En el video compartido el ANG, se observa cómo le extraen el veneno a una serpiente y se lo inyectan a un caballo. Sorprendentemente, aun hoy se sigue utilizando ese sistema para la producción del suero.
El único tratamiento autorizado por la Organización Mundial de la Salud es la aplicación del suero antiofídico. La producción se realiza en el Instituo Malbrán, que también se encarga de su distribución, garantizando que en todos los servicios públicos que lo amerite esté disponible el antídoto.
El proceso, tal como en aquel material audiovisual de 1957, comienza con la inmunización de grandes animales con dosis sucesivas y crecientes de veneno.
Durante ese período, el animal produce anticuerpos específicos, capaces de bloquear las toxinas del veneno y son esos anticuerpos los que constituyen la esencia del suero antiofídico. Los anticuerpos son extraídos de los animales inyectados, procesados y utilizados para desarrollar el suero.
Lo que hay que tener en cuenta
¿Cómo se produce el envenenamiento por serpientes?
Se produce a través de la mordedura de la serpiente, produciendo una herida punzante causada por los colmillos del animal, el cual puede inyectar el veneno que ingresa al cuerpo de la persona.
En general se pueden observar las marcas de los colmillos en la piel e hinchazón en el sitio de la picadura.
¿Cuáles son los síntomas?
Pueden variar según la especie de serpiente. Algunos síntomas son:
- Dolor intenso al momento de la mordedura.
- Aparición de ampollas en la zona y la marca de los dientes del ofidio.
- Hemorragias y sangrado de nariz.
- Náuseas, vómitos, taquicardia y baja presión.
- Visión borrosa.
- Dificultad para hablar
- Parálisis corporal y respiratoria.
¿Qué hacer frente a un accidente con una serpiente?
- Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
- Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Restringir el movimiento de la persona.
- No tocar la herida ni realizar torniquetes.
- No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.
¿Cuál es el tratamiento?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina.
Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva.
Los antivenenos específicos son distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones del país.
¿Cómo prevenir las mordeduras?
Todas las mordeduras por serpientes venenosas son accidentales. Las serpientes no agreden o atacan, y menos aún persiguen a los humanos. Las mordeduras se producen al pisarlas, o tomarlas con la mano, o al acercarse mucho a ellas (ellas advierten con posiciones defensivas que no desean que nos acerquemos o manipulemos).
- Al circular por zonas donde hay serpientes venenosas, se debe deambular con precaución y de ser posible con perros locales (“animales centinelas”) que pueden advertir sobre la presencia de ofidios.
- Debe utilizarse protección, como botas, polainas, canilleras o protectores. Esto es muy importante, dado que el 75% o más de las serpientes venenosas en el mundo muerden desde el pie hasta la altura de la rodilla.
- En los domicilios en zonas con ofidios debe mantenerse el pasto corto alrededor, y eliminar los residuos del peridomicilio. Las víboras se alimentan de roedores, y si éstos se encuentran en los peridomicilios, pueden atraer a los ofidios.
- No se deben meter las manos en agujeros o cuevas, o levantar piedras o troncos directamente con las manos, sin tomar medidas preventivas con anterioridad, dado que pueden encontrarse serpientes refugiadas en estos lugares.
- Cuando se vaya a transitar por zonas aisladas, debe averiguarse previamente a dónde se puede acudir para recibir el tratamiento con el antiveneno correspondiente.