La ola de calor persiste y, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta roja se mantendrá vigente este sábado. Las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de los 35° y los 42°, siendo este último valor el que seguirá registrándose en La Rioja, la más afectada por este fenómeno.
Las provincias en alerta roja son casi la totalidad de Buenos Aires, La Pampa, el noroeste de Río Negro, el norte de Neuquén, Mendoza, el norte de San Luis, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sureste de Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, el norte de Chaco, el centro y norte de Formosa y el noreste de Salta.
De acuerdo con el reporte de Christian Garavaglia, experto de Meteored, esta ola de calor se produjo por un sistema de altas presiones que se “frenó” sobre el norte de la Patagonia y se desplaza lentamente al nordeste, lo que provocó el aumento de temperaturas en el centro y norte del país y redujo las probabilidades de precipitaciones. De acuerdo con el meteorólogo, estas condiciones se extenderán hasta la semana que viene.
Por otro lado, se mantendrá activa una alerta naranja en las siguientes áreas: parte de la costa y algunas localidades del sureste y el noroeste de Buenos Aires; en el norte de La Pampa, el sur de Córdoba y San Luis, el noroeste de Santiago del Estero, Tucumán, el sur de Jujuy y el noroeste de Salta.
La alerta amarilla regirá sobre el este de San Luis; el sureste, parte del centro y norte de Córdoba; el este de Santiago del Estero, el centro y norte de Santa Fe, el este de Entre Ríos, Corrientes; casi la totalidad de Misiones; el sur de Formosa y gran parte de Salta.
Qué se espera para la costa argentina
Las áreas de Buenos Aires donde regirá una alerta naranja son la costa de General Pueyrredón, la costa de Mar Chiquita, General Alvarado, Pinamar, el sudeste de General Juan Madariaga, Villa Gesell, el este de General Lavalle y La Costa. Esta zona se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará bajo alerta amarilla por vientos durante la noche. Los vientos del sector sur impactarán con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. El resto de las localidades bonaerenses ubicadas al este y parte de la costa sur, serán impactadas por vientos del sur, con igual intensidad, entre la tarde y la noche.
Por otro lado, la franja que cubre el sureste de Chubut y el noreste de Santa Cruz estará afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado.