En un trágico desenlace, el cuerpo sin vida de Jéssica Duarte, la mujer que había desaparecido días atrás en Comandante Andresito, fue descubierto ayer lunes. El hallazgo del cuerpo tuvo lugar dentro de una chacra perteneciente al patrón de Juan Carlos K., ex pareja de la víctima, el cual es el principal sospechoso.
El acusado, de 51 años, fue capturado en una zona de monte en el Paraje El Verde, a unos kilómetros de la costa del río. Según indicaron, el hombre se encontraba escondido, preparado para escapar hacía Brasil vía acuática.
No obstante, el presunto femicida fue sorprendido por la Policía de Misiones con $55.000 en efectivo. En el operativo policial actuaron la comisaría de la Mujer, Jurisdiccional, División Delitos Rurales e Infantería de Comandante Andresito, además de la Dirección de Homicidios de la Jefatura de Policía.
El caso se remonta al pasado 7 de junio, cuando la madre de la víctima presentó una denuncia en la Comisaría de la Mujer de Comandante Andresito. Según la madre, Jéssica Silvana Duarte, de 31 años, había desaparecido de su hogar ubicado en el barrio 2 de Junio.
Sin embargo, en la tarde de ayer lunes, aproximadamente a las 14 horas, la Policía encontró el cuerpo de la mujer en el interior de un pozo situado en una propiedad perteneciente al jefe de la expareja de la víctima, en el Paraje Caburé-i. A raíz de este macabro descubrimiento, el caso se reorientó como un posible femicidio y se inició una investigación exhaustiva.
Según información proporcionada por las autoridades policiales, el cuerpo fue encontrado “semienterrado en posición cúbito dorsal, envuelto en una ponchada. La víctima llevaba puesta una remera negra con inscripción en blanco, un jean azul y no tenía zapatos”.
El terreno donde se encontró el cadáver colindaba con la propiedad donde trabajaba Juan Carlos K., expareja de Yesica, quien fue visto por su empleado hablando con la mujer en ese mismo lugar.
Además, en las cercanías del sitio del hallazgo se encontró la motocicleta propiedad de la víctima. Asimismo, en el galpón de herramientas del presunto autor, se descubrió una pala de punta con evidencias similares a sangre en su hoja, y su mango de madera estaba roto, lo que sugiere su posible uso en el crimen.
Es importante destacar que el caso se está tratando como un femicidio, y la expareja de la víctima se considera el principal sospechoso, según fuentes cercanas a la investigación.
El cuerpo de la mujer será trasladado a Posadas para realizar la autopsia correspondiente. Mientras tanto, continúa la búsqueda del sospechoso, quien actualmente se encuentra prófugo.
El juez de Instrucción Tres, Martín Luis Brítez, está a cargo de la investigación en curso.
Antecedentes de violencia
“Estamos cien por ciento seguros de que fue él, no hay otra persona. Él ya le había amenazado y cumplió con su palabra”, expresó con dolor Raquel Duarte, hermana de Jéssica y quien de ahora en más se hará cargo de la crianza de su sobrina, hoy de seis años.
Según pudo saber, Jéssica denunció al menos tres veces a su ex, Juan Carlos K., padre de su hija. Pero, por miedo de las amenazas, la víctima regresaba a casa con el sospechoso.
“El exmarido la mató, no hay otra explicación. Desde el año pasado, ella le había denunciado a él, tenía una orden de alejamiento”, mencionó Raquel.
Agregó además que “él le mangueaba día y noche, andaba siempre cerca de ella. Iba a la plaza y él estaba a metros, no se podía mover, le amenazaba por celular y personalmente de que la iba a matar, y cumplió con su palabra”, afirmó.