Misiones sumó una nueva distinción en materia de preservación del medioambiente, ya que su gran atractivo, el Parque Nacional Iguazú, recibió en España el premio Terra 2023, un galardón internacional que reconoce iniciativas singulares para la mejora y conservación de los Patrimonios de la Humanidad y que, por su naturaleza innovadora y labor ejemplar, aportan un valor añadido al enriquecimiento y protección de bienes naturales y culturales.
La premiación se realizó en el Teatro Leal de la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna -declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1999- y fue recibida por la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sabrina Selva, y por la directora nacional de Operaciones de APN, Fernanda Gabriela Álvarez.
“Este premio es un desafío para seguir trabajando en la conservación”, afirmó Selva, quien agregó que “el desafío no es sólo conservar el ambiente, sino también aportar al desarrollo sostenible, porque en muchas de nuestras áreas protegidas conviven pobladores, comunidades originarias, y eso hace que los desafíos sean más grandes”.
Tal vez te interese leer: Parque Nacional Iguazú: renunció a su cargo el intendente Atilio Guzmán
El premio, concedido anualmente por la Fundación Diario de Avisos de la isla de Tenerife, Canarias, en colaboración con el Órgano de Gobierno de Áreas Protegidas Unesco, se otorgó al Parque Nacional Iguazú “por su constante y extraordinario trabajo en la preservación del esplendor de uno de los más grandes prodigios de la naturaleza”. Además, los organizadores, destacaron a su vez que este atractivo es “un símbolo para la preservación de la diversidad y la belleza del mundo natural”.
También resaltaron que “la excepcional labor de conservación del parque, resultado de numerosos proyectos de investigación y protección, ha permitido salvaguardar la riqueza de esta región y promover su desarrollo sostenible, y este esfuerzo conjunto permite, hoy en día, contemplar un legado natural y cultural ejemplar, tanto para las generaciones presentes como futuras”.
Por último, los responsables del galardón apuntaron que la experiencia de visitar el Parque es un recordatorio constante de la importancia de proteger y valorar nuestro entorno. Por otro lado, existe una conexión profunda entre el ser humano y la magnificencia de la naturaleza, que lo posiciona como uno de los mayores atractivos de la tierra colorada.