Búsqueda del turista que cayó en las Cataratas: encontraron el cuerpo de un hombre en Foz de Iguazú

Las autoridades están investigando si se trata de la misma persona. Pasaron casi 36 horas desde el trágico incidente en el atractivo natural.

Búsqueda del turista que cayó en las Cataratas: encontraron el cuerpo de un hombre en Foz de Iguazú
Encontraron un cuerpo en Foz de Iguazú. Investigan si es el turista que buscan desde este lunes.

Este martes, casi 36 horas después de que se iniciara la búsqueda del hombre que cayó en las Cataratas del Iguazú, encontraron un cuerpo en Foz de Iguazú, Brasil. Según se confirmó pertenece a un ciudadano de nacionalidad canadiense, de 58 años, pero la investigación ahora pretende determinar si se trata de la misma persona que se buscaba.

Del operativo participaron Prefectura Naval Argentina (PNA), Bomberos Voluntarios y el equipo de Policía de Misiones. Fuentes de la investigación mencionaron que el hombre encontrado fue reportado como desaparecido en un hotel de la localidad misionera de Puerto Iguazú. Sin embargo, teniendo en cuenta el lugar donde apareció el cadáver, será la Justicia brasileña la que lleve a cabo los procedimientos correspondientes.

Apareció un hombre en Foz de Iguazú. Investigan si se trata del mismo turista que cayó en las Cataratas.
Apareció un hombre en Foz de Iguazú. Investigan si se trata del mismo turista que cayó en las Cataratas.

El trágico episodio en las Cataratas tuvo lugar este lunes a las 11 de la mañana, cuando un grupo de pasajeros dijo haber visto caer a un hombre al río desde el primer balcón del Salto Bosetti. Una vez que se dio aviso a las autoridades del Parque Nacional Iguazú, rápidamente se puso en marcha el operativo de búsqueda.

El rastrillaje no fue fácil debido al importante caudal de agua que las Cataratas registran desde la semana pasada. “La búsqueda fue solo en superficie y no se usaron buzos”, explicaron desde el Parque Nacional.

Qué dice la investigación hasta el momento

La investigación tiene como primer objetivo confirmar la identidad del hombre. Uno de los modos para hacerlo que se había activado fue el registro de ingresos que tiene el parque, sin embargo, considerando la gran cantidad de turistas que ingresan al parque todavía no fue posible hacerlo de esa manera. “Si hubiera estado acompañado, alguien hubiera reclamado por él. Pero no hay denuncias relacionadas con la ausencia de una persona”, trascendió, lo que significa que el hombre llegó solo a destino.

Por otro lado, un punto a tener en cuenta fueron las condiciones meteorológicas de las últimas semanas. A esta hora, se descarta que el hombre esté con vida y se espera que, por la correntada, el cuerpo puede aparecer relativamente “rápido”, pero lejos, incluso hasta en la orilla brasileña.

Todavía investigan la veracidad de la imagen que habría captado el dramático momento.
Todavía investigan la veracidad de la imagen que habría captado el dramático momento.

Una de las hipótesis que se descartó es que se haya caído por querer tomarse una selfie, no obstante, se trata de establecer si se resbaló de la parte superior del salto y luego entró en shock o si se quiso tirar y se dejó llevar por la fuerte corriente.

También se hablaba de que el hombre se había quitado las zapatillas antes de subirse a la baranda, pero se precisó que el calzado fue hallado durante los rastrillajes. “Se tata de una Under Armour color azul. Es una zapatilla de trekking”, especificaron, y hasta puntualizaron que fue encontrada en la parte inferior del Salto Bosetti, a unos 50 o 100 metros de donde cayó.

En otro aspecto, se hizo referencia a la foto que muestra al turista con el agua hasta la cintura. La imagen habría sido tomada por otro visitante pero no se incluyó en el expediente ya que antes debe ser verificada su autenticidad.

El circuito superior, del que habría caído el hombre, inicia su recorrido a 200 metros de la Estación Cataratas y tiene una extensión de 1.750 metros. Por la crecida del caudal, el área de las cataratas se cerró durante un día de manera preventiva. El viernes 14, unos días antes del trágico episodio, el predio reabrió aunque solo habilitaron los circuitos superior e inferior.