Cientos de compradores extranjeros han llegado a la provincia de Misiones en los últimos días, aprovechando el aumento del dólar y las diferencias cambiarias. Esta situación beneficia la economía de las localidades misioneras limítrofes con Paraguay y Brasil, según han afirmado los comerciantes locales.
Desde Puerto Iguazú, el comerciante Jorge Florentín ha señalado que “los vecinos de Foz de Iguazú y Ciudad del Este aprovechan la diferencia cambiaria, por lo que se nota un mayor movimiento en la frontera”. En este sentido, ha destacado que en los últimos días se ha sentido un mayor movimiento en la ciudad, con una mayor demanda de alimentos y vinos.
Según Florentín, los compradores extranjeros llegan a Misiones con una lista predefinida de productos que desean adquirir, lo que hace que la mayoría de los distribuidores trabajen con los mismos tipos de productos, que son más competitivos o de mejor calidad.
La situación económica favorable en la región ha sido muy bien recibida por los comerciantes locales, que han visto un aumento en las ventas. “Cada vez que hay una devaluación rápidamente se siente en la frontera”, ha señalado Florentín, destacando la importancia de un tipo de cambio competitivo para la economía de la zona.
La llegada de compradores extranjeros ha sido vista con buenos ojos en Misiones, ya que ha permitido una reactivación económica en una zona que ha sido muy afectada por la pandemia y las restricciones de circulación. La actividad comercial en la región se mantiene a la espera de ver cómo evoluciona la situación en los próximos días y semanas.