En el departamento paraguayo de Alto Paraná, además del sistema público de salud colapsado, en el departamento no existen camposantos públicos para el sepelio de las personas fallecidas por Covid-19. En el caso de la Municipalidad de Ciudad del Este no avanza en su proyecto de habilitar uno especial en el km 12 Monday. Los vecinos se negaron a que se habilite en el lugar y hasta ahora la comuna no avanzó en el plan, publicó este miércoles La Nación, de Asunción.
Aleysis González, administrador del Cementerio Municipal de Ciudad del Este, dijo que se había llegado a un acuerdo con los vecinos para hacer una muralla en el lugar, pero la obra también se paralizó. Ninguno de los cementerios municipales existentes en los cuatro distritos principales del departamento tienen habilitados sus cementerios para tal fin.
Ante esta situación, solamente los privados están siendo utilizados y de acuerdo al avance masivo de contagios y la cantidad de fallecidos por el coronavirus que crece en gran número todos los días, el lugar público ya está siendo requerido. Manuel Ortigoza, de la funeraria San Ramón, explicó que en general no hubo mayores inconvenientes hasta hace poco, pero en la última semana ya se notó la necesidad de contar con un lugar público.