Una sala especial en el Hospital Samic "Marta Schwarz" de Iguazú fue habilitado para atender a las embarazadas que optan por el parto natural y que es atendido por 4 obstetras, con guardia en las 24 horas. Se aplica en el centro sanitario estatal el programa de "parto humanizado" en el que la mujer puede ser acompañada por su pareja o algún otro familiar.
La directora del Hospital, Raquel Matcoski, señaló a Vía Iguazú que el ingreso de las obstetras hizo que, sobre el promedio de 100 partos anuales, la mayoría de las parturientas haya elegido el parto natural en lugar de solicitar las cesáreas. Se lo llama también "parto respetado" donde la mamá y el niño son los protagonistas centrales cuyos deseos deben ser respetados.
La doctora Raquel Matcoski dijo que en el Hospital "Marta Schwarz" se trabaja en "la sensibilización de la mujer embarazada y su familiarización con todo lo relativo al parto vaginal normal". La sala especial destinada a la preparación del parto humanizado, señaló, cuenta con colchonetas, un piso adecuado para trabajo en el piso, pelotas y otros elementos, además de aire acondicionado.
Las comodidades ayudan a que las embarazadas sigan el curso de preparación que realizan las obstetras, enseñándoles técnicas de respiración y de relajación. Al trabajo de obstetricia se suman también una nutricionista y una psicóloga, que colaboran con el Servicio de Ginecología.
Junto a la licenciada Lilian Kissel, jefa del área programática XV, el Hospital Samic organizó la atención de las licenciadas en Obstetricia en los centros de salud periféricos CAPS de Iguazú. El trabajo de las obstetras fue reconocido este año por una ley del Congreso de la Nación, jerarquizando jurídicamente a los graduados en la Licenciatura en Obstetricia. La doctora Matcoski agradeció al ministro de Salud, Walter Villalba, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a los diputados Oscar Alarcón, Silvana Giménez y Martín Cesino que Misiones haya adherido a esa normativa nacional.
El Samic va camino a ser un Hospital Escuela en Pediatría ya que este año cuentan por segundo año con 2 residentes en Pediatría y firmó convenios con la Universidad Católica de Misiones (Ucamis), la Universidad Nacional de Rosario y la UBA, para el internado rotatorio de sus estudiantes. Ahora cuenta con 4 rotantes universitarios y en agosto se agregan otros 5 de Ucamis, cuya sede está en Posadas.