La dinámica que presenta la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, obliga a los referentes de la salud a replantear estrategias y buscar alternativas superadoras para hacer frente a la situación epidemiológica. En ese marco se celebró el nuevo encuentro del COES, donde los especialistas de distintas áreas (local y regional) expusieron problemáticas a tratar.
, y
reorganización de la atención sanitaria pública
, que involucra al Hospital y a los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (
CAPS
), con los cuales se trabaja articuladamente para que sean los primeros receptores de pacientes febriles.
Atención Hospitalaria
En la oportunidad el
director del Hospital Centenario Dr. Roberto Martín Piaggio
, anunció que
, con las medidas de seguridad necesarias para los pacientes y todo el personal de salud. Se reordenarán los turnos y la atención será para aquellos pacientes derivados de los centros de salud o desde la guardia, no permitiéndose el acceso por demanda espontánea.
La utilización del barbijo de forma universal para toda la comunidad fue otro de los temas que demandó mayor tiempo, porque si bien en varias provincias argentinas ya se implementó el uso, la evidencia científica se encuentra dividida al respecto y no existen posibilidades de hacer análisis serios concluyentes respecto a la efectividad en medio de la pandemia, habiendo expertos que consideran inclusive que puede llegar a ser contraproducente.
En dicho sentido se concluyó que "en esta etapa, habida cuenta de la situación epidemiológica en Gualeguaychú, no se aconseja aún el uso de barbijo comunitario. Esta decisión se irá revisando semana a semana en consonancia con las recomendaciones del COES nacional y provincial".
Luego de analizar la situación particular que existe en Gualeguaychú, en donde hay sólo cuatro casos positivos por el momento y ningún caso en estudio, la coordinación del COES local resolvió que "haya uso generalizado de Elementos de Protección Personal (EPP) y barbijos quirúrgicos en los consultorios de febriles y respiratorios en los 8 nuevos dispositivos sanitarios para atención de personas febriles o con sintomatología respiratoria, y en los consultorios de febriles en las guardias".