La polémica se desató en las últimas horas, luego de que se conociera la historia de Zunilda Gómez, una mujer que perdió un embarazo de tres meses mientras se encontraba aislada en el Hotel Embajador, ubicado en la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, donde había sido trasladada por sospecha de Covid-19.
Junto a su esposo, Juan Gabriel Núñez Centurión, y sus hijos, fue llevada al alojamiento que, por la pandemia, funciona como sitio de aislamiento. La familia no presentaba síntomas, pero había tenido contacto estrecho con una persona de su círculo cercano que había dado positivo de coronavirus.
Todo empezó el 19 de diciembre pasado, cuando les avisaron que tenían que dejar su casa. “Vivimos en el fondo de lo de mi tío. Mi sobrino, que está con él, dio positivo de coronavirus, y por eso nos vinieron a buscar. Mi intención era quedarme ahí, lo solicitamos por mi embarazo”, explicó la víctima en una entrevista con Clarín, donde relató la experiencia que vivió.
Les dijeron que no se podía. “Insistimos y amenazaron con llevarse preso a mi marido si no hacíamos caso y nos advirtieron que podían aislarnos por separado”, señaló Gómez.
La víctima aseguró también que el fin de la gestación que estaba atravesando fue consecuencia de la situación de hacinamiento a la que fue sometida junto a su familia durante 26 días. “El bebé siente todo lo que le pasa a la madre y yo estaba mal. Lo que viví me afectó. Entré sana y perdí todo adentro”, expresó.
Los llevaron en ambulancia y les dieron una habitación en el segundo piso del hotel. “Eran cuatro camas casi pegadas (la matrimonial y otras tres) y un baño lleno de humedad. El techo goteaba y había colillas de cigarrillos”, detalló.
“Lo peor era el encierro: nos tenían como animales”, sostuvo. “Había que gritar y aplaudir para pedir las cosas. Así también hacían desde otras habitaciones. Hay gente que sigue ahí”, afirmó.
Le hicieron cinco hisopados, aunque cuenta que en su historia clínica figuran tres. Todos dieron negativo. “Hasta que después de Año Nuevo nos testearon de nuevo. Si todo salía bien se suponía que nos mandaban a nuestra casa. Mi marido dio positivo”, explicó Gómez, que, tras el positivo de Núñez Centurión, tuvo que quedar aislada en el hotel 14 días más junto a sus hijos.
Según ella, la comunicación fue verbal, nunca recibió un papel con el “detectable” de su esposo, y que, por la cantidad de días que ya llevaban en el hotel, si efectivamente tuvo Covid-19, se lo contagió ahí. “No tengo dudas, si se infectó fue adentro”, insistió.
Su marido fue trasladado al Estadio Cincuentenario, en la capital provincial, donde, según aseguró la entrevistada, “las condiciones de hacinamiento eran aún peores”. Desde allí, compartiendo box con seis desconocidos, se enteró, a los pocos días y por WhatsApp, de que su esposa estaba internada y que había perdido el embarazo.
Es que, despúes de que se llevaran a su marido, la mujer tuvo dos veces pérdidas. En ambas ocasiones, la asistieron en el Hospital Arnedo y luego le tocó volver a la habitación del hotel. La segunda, después de que le comunicaran la pérdida del embarazo y le practicaran un legrado.
“Me vio un ginecólogo, me dijo que la pérdida era muy chiquita y que hiciera reposo. Me mandó a comprar un remedio y tuve que volver al aislamiento”, precisó Gómez.
“Esperaba que los chicos se durmieran para poder llorar. Lo que me hicieron no se lo deseo a nadie”, confesó. Está enojada y triste. “Mi hija de cinco me pregunta por el bebé, no sé qué decirle”, aseguró.
La mujer regresó a su casa con sus hijos el 14 de enero, mientras que su esposo recién pudo hacerlo el 22. Ahora, se están asesorando con abogados para llevar la causa a los tribunales. “Queremos que nos escuchen y que se haga Justicia, que nadie más sufra así, que no se repita”, concluyó la víctima.
El caso cobra notieriedad en medio de las fuertes protestas que se registraron días atrás por las condiciones en las que se encuentran las personas alojadas en el Estadio Cincuentenario, ubicado en la capital de esta misma provincia, quienes deben esperar el resultado de los hisopados para saber si están contagiadas en el mismo sitio que otros pacientes que ya recibieron la confirmación de que tienen Covid-19.