A 24 horas que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, dejara la ciudad de Formosa, afirmando sin recorrer la provincia, que en Formosa no se violan derechos humanos, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, declaró la competencia de la Justicia Federal de Formosa para la tramitación de un Hábeas Corpus.

De esta manera la jueza del Juzgado Federal Nº 2, Belén López Macé le requirió a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa que dentro de las 24 horas presente un informe pormenorizado respecto de la situación de alrededor de 15 personas, algunas de las cuales fueron liberadas de la cuarentena, en las últimas 48 horas.

Les solicita: tiempo y lugar de aislamiento, cantidad de hisopados realizados y todo otro dato de interés para la causa, como así también las normativas y resoluciones en la cuales se avalarían todas estas situaciones de restricción de las libertades.

Una vez que la justicia reciba estos informes se fijará una fecha de audiencia para que las partes fijen sus respectivas posturas.