En la mañana de este jueves, Horacio Pietragalla, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación se reunió con la oposición por las denuncias sobre las condiciones en las que viven las personas en los centros de aislamiento por los contagios de coronavirus, y en este contexto lanzó importantes declaraciones.

Tras recorrer varios centros de aislamiento preventivo en Formosa, Pietragalla sostuvo que en la provincia “no hay un plan sistemático de violación de derechos”. En la conferencia de prensa agregó: “Acá no hay centros clandestinos de detención ni se cometen delitos de lesa humanidad”.

El funcionario afirmó que hay “una intencionalidad política” detrás de los reclamos, y que “es casi un chiste hablar de centros clandestinos de detención en Formosa. No se violan los derechos sistemáticamente en la provincia, no hay delitos de lesa humanidad acá”.

Junto a @APochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional y a @leogorbacz, director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la @SDHArgentina damos inicio a la conferencia de prensa en la ciudad de Formosa. pic.twitter.com/kyevFbXVkR

— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) January 28, 2021

Pietragalla viajó al recibir la invitación por parte del gobernador de la provincia Gildo Insfrán, luego de solicitar, junto a la Secretaría, que se informe sobre las medidas adoptadas por la administración formoseña para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el funcionario arribó a la localidad junto a una delegación compuesta por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos Andrea Pochak y el Director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Leonardo Gorbacz.

Posterior a las reuniones que mantuvieron los funcionario el Secretario de Derechos Humanos, continuó con sus declaraciones: “No estamos opinando por lo que diga un funcionario o no, estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida ni del trato de las personas a cargo de los lugares”, afirmó, aunque luego reconoció que sí hubo “cuestiones puntuales” vinculadas a la falta de información con la que se manejaron los médicos.