Días después de que se filtraran algunas de las revelaciones que hace el príncipe Harry en sus memorias y del boom editorial que generó colas en las librerías del Reino Unido, además de que el título alcanzó rápidamente al podio de Amazon, se conoció la fecha en la que llegará a Argentina el libro.
Con este libro, el duque de Sussex busca dar cuenta de los detalles de su lucha personal, del acoso que recibió su esposa, Megan Markle, por parte de la familia real, además de hacer acusaciones sobre otros miembros de la realeza, incluido su padre, el rey Carlos, su madrastra Camila y su hermano mayor, el príncipe Guillermo. “Spare” o “En la sombra” en su traducción al español, saldrá a la venta en las librerías argentinas este viernes 13 de enero.
El libro del príncipe Harry ya es un éxito en el mundo
La salida a la venta del libro estuvo rodeada de una polémica, a la altura de los hechos que relata el libro. En Reino Unido, los primeros ejemplares se vendieron poco después de la medianoche en algunas librerías que abrieron especialmente para la ocasión. Es que gran parte del contenido se filtró la semana pasada cuando fue puesta a la venta por error de forma anticipada en España.
Pero además del éxito editorial que la obra generó en las primeras horas de venta en las librerías, también tuvo un resultado impactante en la versión ebook: se ubicó como el título más vendido en Amazon en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá.
Por qué el libro del príncipe Harry se llama “Spare”
“Spare”, traducida al castellano como “En la sombra”, en realidad hace referencia a una anécdota familiar que da cuenta del lugar que el entramado de la realeza tenía reservado para Harry. Cuenta el príncipe en las primeras páginas del libro que el rey Carlos III, cuando él nació, le dijo a la princesa Diana: “¡Maravilloso! Ahora me has dado un heredero y un repuesto” (eso significa ‘spare’).
“El heredero y el repuesto: lo decían sin ánimo de juicio, pero también sin ambages. Yo era la sombra, el actor secundario, el plan B. Mi cometido era ofrecer una fuente de distracción, entretenimiento y, en caso de necesidad, una pieza de recambio. Todo eso me lo dejaron meridianamente claro desde la más tierna edad y después lo fueron reforzando con regularidad”, describe Harry sobre el rol histórico que le había sido asignado.
De qué trata el libro del príncipe Harry
En la filtración del texto, anterior a la salida a la venta de los ejemplares, también se difundieron las experiencias de Harry con la cocaína cuando era un adolescente.
Otro dato que se conoció fue su debut sexual con una mujer mayor que él en un pub y su desempeño en la guerra contra los talibánes en Afganistán, pero también las peleas con su hermano, el príncipe William, y las tensiones entre sus esposas, Meghan Markle y Kate Middleton.
El texto fue escrito durante un año y “a cuatro manos” junto al periodista J.R. Moehringer, un ghostwritter con experiencia en las autobiografías de famosos: escribió las del tenista Andre Agassi, la celebrada “Open”, y colaboró con el cofundador de Nike, Phil Knight, en las suya. Ganador del Premio Pulitzer en 2000 cuando recreó la vida en Gee’s Bend, una comunidad de descendientes de esclavos aislada en Alabama, recibió una suma de adelanto jugosísima por escribir “En la sombra”: cobró US$ 1 millón.
El libro de Harry sale después de la muerte de la Reina Isabel II
Tan solo cuatro meses después de la muerte de la reina Isabel II y a meses de que su padre sea coronado como Carlos III, Harry inició un raid mediático que lo llevó a dar entrevistas de televisión y a protagonizar “Harry y Meghan”, el documental de Netflix en el que ambos cuentan a cámara por qué dejaron su lugar en la monarquía.
“Después de 38 años en los que mi historia ha sido contada por tanta gente con distorsiones y manipulaciones intencionadas, me pareció que era el momento adecuado para reapropiarme mi historia”, explicó Harry durante una de esas entrevistas sobre el por qué de este “destape”.
“En la sombra” apuesta a presentar a Harry en una versión más mundana y accesible. “Marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente. Reside en Santa Bárbara, California, con su familia y tres perros”, se define en la contratapa.
El libro está dedicado a las personas que el duque de Sussex considera su familia. Las omisiones a su padre y su hermano anticipan el contenido de las más de 500 páginas que siguen: “Para Meg, Archie y Lili... y, por supuesto, mi madre”. El libro comienza con una foto en blanco y negro de Harry cuando era un niño junto a Lady Di y el título “Desde la noche que me envuelve”.