Carlos III ya es oficialmente rey de la corona británica

Carlos III será coronado como rey de Gran Bretaña y se aguardan por los detalles del funeral de la reina.
Carlos III será coronado como rey de Gran Bretaña y se aguardan por los detalles del funeral de la reina.

Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el ex príncipe de Gales asumió el trono este sábado en el palacio de Saint James, ubicado en Londres.

Luego de dar este viernes su primer discurso como monarca de Reino Unido, Carlos ya es oficialmente el nuevo rey del país tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. La ceremonia comenzó este sábado a la mañana en el palacio de Saint James, en Londres.

El rey Carlos III tendrá su primer discurso como monarca y se espera que también se reúna con Liz Truss.
El rey Carlos III tendrá su primer discurso como monarca y se espera que también se reúna con Liz Truss.

“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!”, proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”, afirmó el nuevo monarca.

Cómo fue el primer discurso del rey Carlos III

Este viernes el Reino Unido vio por primera vez al flamante rey Carlos III dar su primer discurso como monarca de ese país después de lo que fue la muerte de la reina Isabel II. Fue un mensaje televisado donde le rindió un homenaje a la soberana más longeva de Gran Bretaña y desarrolló un fuerte mensaje institucional.

El rey homenajeó a Isabel II, a la que describió como “una inspiración, un ejemplo para él y para toda su familia”.

“Mi madre se sacrificó por su deber”, afirmó. “Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida”, dijo Carlos III al mismo tiempo que se comprometía a defender “los principios constitucionales”.

El príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión, será el “nuevo príncipe de Gales”, anuncia Carlos III. El rey no se olvidó de su segundo hijo, Harry -que se alejó de la familia real y se fue a vivir a Estados Unidos-, y le expresó su “amor”, así como a su esposa Meghan Markle.

El mensaje fue grabado esta tarde y difundido al mismo tiempo que comenzaba una misa en honor a la reina Isabel II en la catedral San Pablo, en Londres.

Cómo será el funeral de la reina Isabel II: los detalles de la operación Unicornio

En la previa de la asunción de Carlos III, habrá una importante ceremonia para despedir los restos de la reina Isabel II antes de que descansen para la eternidad. Se espera que las campanas de la catedral de San Pablo, la abadia de Westminster y del castillo de Windsor resuenen durante este mediodía. Luego, se disparará un saludo de armas de 96 rondas por cada año que vivió la monarca.

El gobierno de Truss confirmará más tarde la duración del luto nacional, que tendrá un aproximado de entre 10 y 12 días. El Rey por su parte tendrá que confirmar cuánto durará el luto real que afectará a los miembros de la familia real y podría durar hasta un mes.

Una multitud se agolpó frente al palacio de Buckingham para despedir a la reina Isabel II de Inglaterra. Foto: EFE
Una multitud se agolpó frente al palacio de Buckingham para despedir a la reina Isabel II de Inglaterra. Foto: EFE

Por su parte, el cuerpo sin vida de la monarca se encuentra todavía en Escocia por lo que será trasladado del castillo de Balmoral, primero a la residencia de Holyrood donde está el parlamento escocés y luego será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

Luego de esto, habrá una procesión por el centro de Londres para llevar el féretro del Palacio de Buckingham a Westminster. Los restos de la monarca permanecerán allí durante cuatro o cinco días en un catafalco color púrpura en Westminster Hall. Los británicos podrán acudir a presentar sus respetos 23 horas al día. Se espera la llegada de miles de personas.

Finalmente el funeral se celebrará el 19 de septiembre, motivo por el cual el rey Carlos III decretó feriado nacional para ese día.

Temas Relacionados