Personal de la Sección “San Pedro”, con apoyo del Grupo de Investigaciones y Operaciones Policiales, ambos dependientes del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” de Gendarmería Nacional, lograron la incautación de 311,927 kilogramos de marihuana, en cercanías de la Ruta Provincial N°16 de la localidad de San Pedro.
El procedimiento se llevó a cabo el pasado martes, cuando personal emplazados en un control de ruta, procedieron a realizar las señalizaciones de encausamiento para un control físico y documentológico, a un vehículo tipo camioneta marca Ford, modelo Ranger, color azul. Ante lo cual el conductor, al percatarse del personal uniformado, hace caso omiso a las señalizaciones, embistiendo al dispositivo de control, dándose a la fuga con dirección a la Ruta Nacional N°14.
Por lo expuesto, se inicia un seguimiento controlado, pudiendo observar que los ocupantes de la camioneta descienden a unos dos mil metros del lugar, y se dan a la fuga con dirección a un campo lindante a la ruta, ingresando a zona montuosa. Se procedió a observar el campo donde se visualizó un arroyo, y bultos rectangulares de diferentes tamaños los cuales se encontraban tapados con plásticos de polietileno de color negro, similares características a los empaques de marihuana.
Tal vez te interese leer: "Incautan marihuana en Colonia Delicia"
Posteriormente, y presencia de testigos hábiles, se procede al control del rodado en cuestión tratándose de una camioneta marca Ford, modelo Ranger, con fardos de alfalfa en la parte trasera de la caja. Se solicitó apoyo del binomio guía – can detector de narcóticos de la unidad, reaccionando de forma exaltada como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes.
Se procedió a solicitar antecedentes mediante el sistema de la Fuerza por dominio colocado, arrojando otro modelo. El número de motor es coincidente con una dominio con pedido de secuestro por robo.
Se solicitó al Juzgado Federal de Eldorado una orden de allanamiento del lugar donde se encontraba la droga, contabilizándose quince bultos, arrojando un peso de 311,927 kilogramos. Asimismo, se solicitó la presencia del personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, quienes realizaron el test preliminar dando positivo para cannabis sativa.
Una vez finalizó el allanamiento, se procedió al traslado del estupefaciente y vehículo en cuestión hasta el asiento de la Sección, a los efectos de contabilizar y realizar un pesaje exacto de los paquetes de la sustancia secuestrada y posterior finalización de las actuaciones de rigor.