El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó esta madrugada a China en donde comenzará con una agenda cargada de reuniones para buscar financiación en medio de la crisis de reservas y apuntar a flexibilizar los intercambios comerciales con el gigante asiático.
En ese marco, este martes arrancó con una serie de reuniones con la constructora Gezhouba para reactivar el financiamiento de las represas de Santa Cruz. Massa aterrizó en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong a las 14.50 hora local (las 3.50 en la Argentina) junto a una comitiva de la que forma parte el diputado Máximo Kirchner.
Tras un vuelo de 27 horas con escalas en España y Kazajistán, el titular de la cartera de Hacienda se dirigió al hotel Westin Bund Center junto a la delegación que lo acompaña en el viaje.
En el avión que partió desde Buenos Aires llegaron hasta China miembros de la cartera económica y del área energético junto a representantes de otros organismos del Ejecutivo y legisladores del Frente de Todos, entre ellos la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Pasadas las 18 de China (las 7 de la mañana en Argentina), Massa comenzó una reunión con los directivos de la empresa Gezhouba por el estado de ejecución de obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. En el encuentro participaban el titular del Palacio de Hacienda con los funcionarios Royon, Gerez, Lavagna y Gorgal.
En relación con las represas, en la cartera económica apuntan a que un grupo de bancos chinos restablezca y extienda una línea de crédito que permita financiar la continuidad de los trabajos.
Ese financiamiento se interrumpió hace unos meses: desde el lado chino sostienen que, para recuperarlo, falta que la Argentina presente un informe legal sobre la factibilidad del proyecto tras haberse detectado una falla geológica en las obras de la represa Jorge Cepernic.
Además, en el diálogo con Gezhouba se analizaba la posibilidad de que esa empresa realice plantas depuradoras y de tratamiento cloacal para Aysa en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires, indicaron fuentes oficiales.
El financiamiento del Brics, una de las claves del viaje de Massa
En medio de la falta de reservas que afecta al Banco Central, donde cada vez hay mayor preocupación, lo cierto es que el viaje de Massa a China tiene como principal objetivo llevarse el visto bueno para aprobar el financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo que tiene como presidenta a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
En ese sentido, buscan que la Argentina reciba un adelanto parcial o total del desembolso de U$S 10.000 millones solicitado para junio. Algo que ya fue “aprobado” por Lula Da Silva semanas atrás tras el último encuentro con Alberto Fernández y el propio titular de la cartera económica.
Justamente, este martes, Fernández participará del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, donde la actividad se iniciará a las 10 y se extenderá hasta las 18, con foco en la integración latinoamericana, informaron fuentes oficiales.
La reunión de presidentes de la Unasur se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.
Allí podría reunirse de forma directa con Lula Da Silva, el líder brasileño, que tiene una fuerte injerencia sobre el Brics y diálogo directo con Rousseff, en tanto Massa espera por una nueva cumbre con la exmandataria del gigante de América del Sur.
Economía aprobó requisitos para exportar maíz y sorgo a China
En el marco de las reuniones entre Argentina y China que se llevan a cabo en estos días, uno de los primeros anuncios que informaron fue que se aprobaron los modelos de protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar maíz y sorgo a China.
La misma precisó que “luego de varios intercambios con China se acordaron nuevos protocolos para la exportación de maíz y sorgo al haberse actualizado el listado de plagas cuarentenarias” de interés para el gigante asiático.
En ambos casos los protocolos determinan que tanto el maíz como el sorgo que se envíen a China, “estará libre de insectos vivos y no estará mezclado o contaminado con otros granos o materias extrañas que pudieran contener plagas cuarentenarias de manera deliberada”.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará investigaciones y análisis durante la época de siembra, utilizando métodos de vigilancia y análisis para enfermedades, y presentará a la Administración General de Aduanas de China un reporte de monitoreo de estas plagas, incluyendo los métodos y los resultados, en las áreas de producción.
Los protocolos determinan asimismo que para los envíos que cumplan con los requisitos especificados, el Senasa emitirá un certificado fitosanitario que incluirá una declaración adicional: “El presente envío cumple con los requisitos descriptos en el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación desde Argentina a China y está libre de las plagas cuarentenarias que preocupan a China”.