El Gobierno firmó este jueves un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.
El esquema de precios entrará en vigencia este viernes y fue determinado durante una reunión que se mantuvo en el Ministerio de Economía y que fue encabezada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el titular de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, y representantes de firmas premium de prendas y calzado.
“Este acuerdo nos da previsibilidad para cuidar el bolsillo de las y los argentinos y por eso celebramos el esfuerzo por parte de la industria. Vamos a trabajar juntos para mejorar la oferta y para que el sector pueda exportar más”, dijo Tombolini.
Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas. No obstante, las empresas de indumentaria siguen reclamando al Gobierno la flexibilización del cepo cambiario, incentivos para exportar y la necesidad de que se incluya en el acuerdo a la industria textil -las hilanderas, principalmente-, un actor clave en la cadena de valor.
El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en la firma del acuerdo y agradeció al sector por el esfuerzo. En ese marco, señaló que son medidas para “estabilizar la situación” y también aludió a las “políticas de género” ante la abrumadora presencia de empresarios varones. “No les pido que pisen el freno, les pido que aprieten el embrague”, había dicho la semana pasada en un encuentro con las cámaras textiles.
En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.
Qué marcas congelarán sus precios
Entre las firmas que son parte del acuerdo están: Nike, Adidas, Levis, Zara, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour, Lacoste, Akiabara, Awada, Bensimon, Billabong, Caro Cuore, Cheeky y Cuesta Blanca. Asimismo, se plegaron a la propuesta Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina y Las Pepas. También serán de la partida Lázaro, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus y Portsaid, Prune, Quiksilver y Rapsodia.
Cabe mencionar que el pasado lunes, Massa y Tombolini firmaron un acuerdo con representantes de la industria farmacéutica con el objetivo de extender hasta el 18 de noviembre un esquema de precios de los medicamentos por debajo de la inflación. Por otra parte, continúa la negociación para renovar el programa Precios Cuidados, cuya versión actual vence el 7 de octubre. Se prevé que la próxima versión tenga una canasta de alrededor de 500 o 600 productos (400 menos que la actual) y que se incluyan primeras marcas.
En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.