A días de que el Indec publique los números de la inflación de mayo, las estimaciones de las consultoras privadas van del 4,7% a 5,4%. De cumplirse, estaríamos hablando del tercer mes consecutivo con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) superior al 5%.
Martín Guzmán, ministro de Economía, se refirió al tema este jueves, y resaltó que posiblemente el índice de mayo esté por debajo del 6% que se registró en abril. “Vemos un mayo con una tasa de inflación más baja que en abril, pero por supuesto que cualquier número de estos que estamos hablando son altos, problemáticos para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía”, enfatizó.
Según las proyecciones del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de mayo fue de 4,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 54,5%. De esta medición parte que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,2%, marcando un aumento de 57,7% anual.
El IPC de Ecolatina creció 5,2% en mayo. Así, acumuló 28,1% los primeros cinco meses del año y mostró una variación interanual de 59,2% con respecto al mismo mes del 2021. Los rubros que mostraron un mayor aumento fueron Atención médica y gastos para la salud (7,2%), Indumentaria (6,3%) y Educación (5,8%).
Para EcoGo la inflación del mes pasado fue de 5,3%, igual que para la consultora C&T para GBA.
“La inflación de los trabajadores en mayo fue del 5,4% y suma 30,4% en los primeros 5 meses de 2022″, dice la medición del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). “Hoy es casi un hecho que 2022 será el año más inflacionario desde 1991: desde ese año la suba de precios no había superado el 60%”, remarcaron.
“En los últimos 12 meses la inflación marcó 62%. En este contexto, la recuperación económica puede ponerse en jaque”, advirtió el director general del CCD, el ex ministro Nicolás Trotta.
“Los datos de alta frecuencia de las últimas semanas -que permiten monitorear a nivel diario la inflación de alimentos- muestran que la desaceleración de los precios se dio entre fines de abril y principios de mayo, y que en la segunda quincena de mayo tal desaceleración parece haberse detenido en la franja del 5% mensual”, indicó.
Indumentaria, la industria con mayores subas
Según el análisis de la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia, en mayo Indumentaria fue el rubro de mayor incremento, “un típico comportamiento estacional pero potenciado por el contexto inflacionario”. Le siguieron Educación, “por el ajuste demorado en los colegios de la provincia de Buenos Aires”; y Salud que “volvió a mostrar el resultado de la combinación del sostenido aumento de los medicamentos con un nuevo ajuste en las prepagas”.
La misma consultora señala que Alimentos y bebidas subió 5,4% mensual. En Transporte pesaron el alza de los combustibles, los precios de los autos y en CABA, el aumento del taxi que se dio a mediados de abril.
Un cierre interanual del 70%
El economista Santiago Manoukian, de Ecolatina, señaló: “Para junio estamos esperando una inflación nuevamente por encima del 5%. Impactará el aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas), en conjunto con el driver salarial, que se mantiene encendido luego de las negociaciones paritarias”.
“De esta manera, la inflación del segundo trimestre cerraría levemente por encima de la suba acumulada de los primeros tres meses, que fue 16,1%. La evolución del primer semestre deja un piso alto para el año: estimamos que la inflación cierre en torno al 70% interanual en 2022, incluso proyectando una leve desaceleración de precios para los últimos seis meses del año”, explicó Manoukian.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mostró la espiral que traen los precios: de un mes a otro los pronósticos de inflación para el 2022 pasaron de 65% a 72,5%.
La espiral inflacionaria se extiende al 2023: ahora los analistas esperan 60% anual, cuando hasta hace un mes aguardaban 50,5%. En cuanto a 2024, la estimación llega a 47,8%.