Luego de ocho meses, Juan Manzur hace su primera presentación de gestión: “La inflación es el principal tema que tenemos”

Previamente el jefe de Gabinete se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juan Manzur brinda su informe de gestión ante el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Juan Manzur brinda su informe de gestión ante el Senado (Foto: Comunicación Senado)

Juan Manzur se encuentra por primera vez ante la Cámara de Senadores, para defender la gestión que lleva en ocho meses, desde que asumió en reemplazo de Santiago Cafiero. Con la inflación, los salarios, la escasez de gasoil y la economía como principales cuestiones, el ministro coordinador respondió 915 preguntas que le realizaron los legisladores.

Es la primera presentación de Manzur ante un Senado que lo controla Cristina Kirchner, en medio de la feroz interna en el Frente de Todos.

Juan Manzur brinda su informe de gestión ante el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Juan Manzur brinda su informe de gestión ante el Senado (Foto: Comunicación Senado)

Las frases más destacadas de Juan Manzur ante el Senado

En medio de la crisis por la escasez de gasoil en varias provincias, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este jueves que las importaciones de ese combustible aumentaron 416% en el primer trimestre del año.

“En el primer trimestre de este año las importaciones de gasoil tuvieron un incremento interanual de 416%, lo que significó un aporte adicional de 1.709 millones de dólares”, indicó el funcionario nacional al presentar su informe de gestión en el Senado de la Nación.

Manzur aseguró que la reactivación económica demandó “un mayor gasto, en realidad una mayor inversión, en importaciones de energía e insumos críticos”. “Las importaciones argentinas se vieron afectadas por el aumento del precio de la energía y los insumos por todos conocidos, como son los fertilizantes y los combustibles”, precisó.

Recordó que “en 2021, tres de los primeros cinco productos importados fueron el gasoil” cuyas compras totalizaron los 2.047 millones de dólares; el gas natural licuado (1.178 millones de dólares), y gas natural en estado gaseoso (965 millones de dólares).

El funcionario ratificó que la Casa Rosada “trabaja para garantizar el suministro en todo el país” de ese combustible y ante el salto de la demanda que, calculó, fue del 17% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

Juan Manzur encabeza la sesión informativa en el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Juan Manzur encabeza la sesión informativa en el Senado (Foto: Comunicación Senado)

Inflación sin control

Al inicio de su exposición, Manzur sostuvo que “la economía argentina recuperó un 10,3%” y explicó que “esa dinámica virtuosa continúa en lo que va del año”.

En ese sentido, puntualizó: “en particular se ha demostrado el crecimiento de ciertos sectores como la industria, el comercio y la construcción”.

“El principal problema que hay que atender es la inflación”, dijo y este fue uno de los ejes de su presentación. “Tenemos que recuperar el valor de nuestra moneda”, afirmó.

Y agregó: “El abordaje del Gobierno contempla una propuesta integral que considera una serie de políticas fiscal, monetaria, cambiaria, y la coordinación de políticas de precios e ingresos”.

“Tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores”, remarcó Manzur, al referirse a la caída registrada durante la gestión de Mauricio Macri, y convocó a “impulsar paritarias que superen la inflación”.

El funcionario aclaró que esto “no se va a resolver de un día para el otro” y que tiene que ver con “una paulatina y muy progresiva reducción del déficit fiscal, junto a la reducción también gradual del financiamiento del Banco Central al Tesoro”.

Por otra parte, destacó que “13,6 millones de personas están recibiendo refuerzo de ingresos, fundamentalmente los sectores más vulnerables”, entre los cuales se encuentran “7,5 millones de trabajadores informales y 6,1 millones de jubilados”.

Esta medida, enfatizó, “implica una inversión de más de 200 mil millones de pesos de inversión”.

Juan Manzur encabeza la sesión informativa en el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Juan Manzur encabeza la sesión informativa en el Senado (Foto: Comunicación Senado)

El encuentro previo con Cristina Kirchner

La vicepresidenta recibió este jueves al jefe de Gabinete antes de su exposición en el Senado. Fue otro gesto de buena voluntad, en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos.

La reunión se realizó en el despacho de Cristina Kirchner en la Cámara alta y se materializó con una fotografía en la que ambos se mostraron sonrientes, pero no informaron oficialmente el contenido del encuentro.

Cristina Kirchner y Juan Manzur
Cristina Kirchner y Juan Manzur

Las obligaciones del Jefe de Gabinete

La Constitución Nacional establece en su artículo 101 que “el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Manzur asumió su cargo el 20 de septiembre del 2021, hace 8 meses, y 12 días. Será uno de los principales reclamos de la oposición.

Un informe de 856 páginas muestra las 915 preguntas que respondió el equipo de Manzur de cara a la presentación que hará en la Cámara de Senadores.

De acuerdo a lo que mostró la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el organismo que más preguntas recibió fue el Ministerio de Economía, con 236 consultas, seguido por Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; Salud, con 70; Transporte, 66; y, por último, el de Obras Públicas con 44 cuestionamientos.

Mientras que el bloque de senadores que más preguntas realizó fue el que agrupo a la Unión Cívica Radical con 551 preguntas, seguido por el PRO con 139 y por último, los del Frente de Todos que dejaron 74 consultas.

Qué respondió Juan Manzur sobre la “Guerra contra la inflación”

La “Guerra contra la inflación no viene en alza para el gobierno, mientras los números que se proyectan para mayo alcanzan el 5%, la renuncia de funcionarios y las dudas sobre otros ponen al Gobierno en un débil papel en materia económica.

En ese marco, Juan Manzur se encargó de responder, de forma escrita, las preguntas de los senadores radicales Mario Fiad y Pablo Blanco, donde apuntaron para conocer esta política “bélica” contra la suba de los precios.

El Ministerio de Economía fue el que más preguntas recibió por parte del Senado.
El Ministerio de Economía fue el que más preguntas recibió por parte del Senado. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

En sus respuestas, Manzur evitó confirmar cuánto será, para el Estado argentino, la inflación para este año. El jefe de ministros indicó que “el Banco Central informa que no difunde proyecciones de inflación propias”, pero afirmó que según “el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a partir de estimaciones de consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras, la inflación a fines de 2022 se elevaría hasta 59,2% interanual”.

El jefe de ministros también indicó que, según la cartera que conduce Martín Guzmán, “el Estado argentino está cumpliendo con las metas fiscales del Programa de Facilidades Extendidas con FMI”.