El mes de mayo traerá malas noticias para los sueldos y ahorros de los argentinos, y es que se estarán dando nuevos aumentos de precios que vienen a sumarse a una inflación cada vez más intensa.

Las expensas también se verán notablemente aumentadas en mayo, debido a, entre otros factores, la actualización salarial de los encargados de los edificios. Foto: José Hernandez

En ese sentido, durante el quinto mes del año subirán el GNC, los alquileres, las expensas, la telefonía e internet, y el empleo doméstico.

Dentro de este marco, los colegios privados también podrían sumarse a la lista de subas, repercutiendo de manera fuerte en el bolsillo de los argentinos. Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada en este primer trimestre del año es del 16,1% y que para abril se estima que sea del 5% o más, las economías domésticas se ven claramente afectadas.

Los aumentos estipulados para mayo

Por ahora, se han confirmado cinco rubros o ítems que van a aumentar durante el mes entrante.

  • GNC: será un incremento del 15%. Es la actualización que quedó pendiente por el aumento de la nafta en el período anterior. Asimismo, los precios se regirán en porcentajes que se vinculen con el precio de la nafta súper. En promedio, llenar el tanque en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) saldrá $750.
  • Alquileres: la suba se irá a más de la mitad, trepando al 54%. Al mismo tiempo, sigue pendiente el debate por la modificación de la Ley de Alquileres. Para quienes firmaron el contrato en mayo del 2021, les aplica este aumento.
  • Expensas: será notable el incremento en este rubro, con un 15% y hasta un 20%. Entre otros motivos, los encargados de edificios percibirán ajustes salariales del 17%, repercutiendo esto en el valor final de las expensas.
  • Telefonía e internet: el Gobierno Nacional autorizó a los prestadores de estos servicios que aumenten un 9,5% a partir del domingo 1° de mayo. Para julio está estipulado un aumento similar.
  • Empleo doméstico: el ajuste para las personas que trabajen realizando este servicio será del 9%, en el contexto de la suba generalizada de los precios de los productos y servicios.
El Gobierno autorizó a los prestadores de los servicios de telefonía e internet a un aumento del 9,5% para mayo.

A su vez, para junio está estipulado el segundo aumento de las tarifas de luz y gas para los usuarios de Edesur y Edenor, mientras que se dará el primer aumento del agua para los usuarios de AySA.