Inflación: las proyecciones de mayo alcanzan el 5% y crece la preocupación sobre el acumulado del año

El quinto mes del año tiene una pequeña aceleración, pero sigue siendo alta y las proyecciones apuntan al 70%.

La inflación de mayo seguirá alta y crece la preocupación por el acumulado del año.
La inflación de mayo seguirá alta y crece la preocupación por el acumulado del año.

La inflación viene siendo una de las preocupaciones para el gobierno después de los números registrados en marzo y abril. Para el quinto mes del año, las principales consultoras estiman que sea del 5% y las proyecciones apuntan al 70 por ciento para el IPC anual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que la inflación será “mucho menor” que las registradas en el tercer y cuarto mes del año, pese a que será alta. Se dará a conocer a el próximo 14 de junio a través del Indec.

Martín Guzmán apunta a la desaceleración en la inflación y creen que podrán acomodarse en los próximos meses. El 14 de junio el Indec dará a conocer los números.
Martín Guzmán apunta a la desaceleración en la inflación y creen que podrán acomodarse en los próximos meses. El 14 de junio el Indec dará a conocer los números.

Las consultoras privadas comenzaron a recabar los datos para el mes de mayo y dan cuenta que tienen un leve retroceso en la escalada que se apuntó en la primera parte del año. Si bien los niveles siguen estando altos, habrá una pequeña desaceleración. El piso se ubicará sobre el cuatro por ciento.

Cuáles son los rubros que más aumentaron en mayo

Varias consultoras privadas estiman que la inflación de mayo se parará entre el 5 y 5,5 por ciento. En ese sentido, se da por un fuerte aumento en varios rubros que vieron una marcada aceleración de sus precios en los últimos días, también arrastrando el impacto que dejaron los números de marzo y abril.

Los aumentos que más fuerte se registraron están el rubro de indumentaria, prepagas, cuotas de colegios, naftas, expensas y haberes del personal doméstico. Además, la canasta de alimentos tuvo un fuerte impacto en el sector de carnes y aceites.

Las carnes fueron uno de los alimentos que más aumentaron en mayo con un 6,4%, según consultoras.
Las carnes fueron uno de los alimentos que más aumentaron en mayo con un 6,4%, según consultoras. Foto: Orlando Pelichotti

Justamente, la inflación de alimentos es la que más preocupa en el gobierno, dado que pega en los sectores vulnerables. En las últimas cuatro semanas, la consultora LCG, los precios tuvieron un alza del 0,8% y así el IPC alcanza el 5,2%.

Las frutas, con 3,7% de alza, y la carne (+1,7%) encabezaron las alzas semanales. En tanto, en las últimas cuatro semanas, lo que más subió fueron los aceites, con 7,5%.