La inflación no cede en marzo y le pone más presión al tipo de cambio

Las proyecciones más alentadoras la ubican en igual rango que en febrero (2,4%), lejos de la devaluación oficial de 1% mensual.

La inflación no cede en marzo y le pone más presión al tipo de cambio
La inflación no cede en marzo y le pone más presión al tipo de cambio

El proceso de desinflación se habría amesetado en marzo, con una variación de precios similar a febrero en torno al 2,4%, lo cual agrega presión sobre el tipo de cambio que mantiene el ajuste de 1% mensual.

Estudios de consultoras privadas dan cuenta de un nuevo salto en el precio de los alimentos, que explicaría la continuidad de una tasa de inflación muy por encima de las pretensiones del Ministerio de Economía.

En caso de confirmarse la tendencia en la última parte de este mes, el primer trimestre de 2025 cerraría con una inflación acumulada del orden de 7%. En el mismo período, la devaluación del dólar oficial proyectada es del orden de 4%.

La consecuencia de esta diferencia es el encarecimiento de todo el sistema de precios local, que al mismo tiempo alimenta la discusión acerca del atraso cambiario.

En el Ministerio de Economía el monitoreo de la evolución de los precios es diario y, por ende, conocen a la perfección lo que está sucediendo en la calle con el movimiento de los precios. Por el momento, eligen eludir a la prensa y no contestar preguntas acerca de esta coyuntura.

Las evaluaciones privadas parciales que se conocen al día de hoy aún no captaron el ruido que pudo haber introducido el repunte del precio del dólar que pasó a cotizar cerca de los $ 1.300.

Qué dicen las consultoras privadas

Con información relevada al miércoles 19 de marzo, LCG detectó que en la tercera semana de marzo los alimentos aumentaron 2,4%, la suba semanal más importante de los últimos ocho meses.

Cabe apuntar que este incremento se produjo luego de una segunda semana con valores prácticamente sin cambios. De este modo, en el promedio mensual los principales productos de la canasta básica acumularon un alza de 3,2%. Siempre de acuerdo al trabajo de esta consultora, el aumento estuvo impulsado por dos elementos híper sensibles en la dieta de los argentinos: carnes y lácteos que subieron 4,8% en las últimas cuatro semanas.

También con cierre en la tercera semana, Libertad y Progreso calcula una variación para el mes de 2,3%.

“La estacionalidad propia del mes y la actualización de precios regulados continúan presionando al alza, dejando la inflación mensual en la misma zona que durante el primer bimestre del 2025, aunque en nuestro trabajo algunos alimentos moderaron su aumento”, indicó en economista Lautaro Mosceht.

Por su parte, la consultora Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto, recogió datos a la segunda semana del mes y detectó variaciones en los alimentos de 1,2%, con una aceleración con relación a períodos previos. Por tanto, la estimación para marzo por ahora tiene un piso de 2,5%.

En tanto, el reporte de Consumidores Libres da cuenta que la canasta básica de 21 productos registró en la primera quincena de marzo una suba de 2,85%.

A su vez, la evaluación que realizó Copal coincide con el resto de los informes que apuntan a una inflación de 2,4% en el mes en curso.

Este escenario ya había sido advertido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En ese informe los analistas dijeron que febrero cerró con inflación de 2,3% (luego informó Indec que fue de 2,4%) y que en marzo sería de 2,2%; o sea no se advertía la posibilidad de un nuevo descenso significativo. Marzo suele ser un mes en el que la inflación tiende a repuntar, entre otras cosas por el inicio del ciclo lectivo.

Consciente de este panorama, el Gobierno dispuso que los aumentos de tarifas tanto de energía como de gas no superaran el 1,6% y el de combustibles estuviera por debajo de 2% en un intento de amortiguar la tendencia.

Consumo dispar

En lo que respecta al consumo los datos son dispares. Mientras la encuesta de la consultora especializada Scentia mostró una caída en febrero de 9,4%, el indicador que realiza la Cámara de Comercio mostró un incremento de 2,9% en forma interanual.

Por su parte, el Indec dio a conocer este viernes la encuesta oficial de ventas de supermercados en enero que registró una suba de 4,2% en volumen rompiendo más de un año de números en rojo. En cambio, en los mayoristas se aprecia una baja de 10,2% interanual.

Para los analistas este comportamiento se explica porque la gente dejó de acopiar mercadería para resguardar su dinero y regresó a las ventas diarias en los comercios minoristas.