En medio de la incertidumbre económica y el conflicto del Gobierno y el campo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, encabezó el acto de apertura oficial de la 134º edición de la Exposición Rural de Palermo. “El rol de especulador lo tiene el estado”, expresó.
“No es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos, a vista y paciencia de todos”, comentó y lanzó una indirecta para la vicepresidente Cristina Kirchner: “Si una persona del Gobierno tiene que rendir cuentas a la Justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”.
“Nuestra preocupación central es la República y su Constitución, el funcionamiento equilibrado de los tres poderes, evitar que el Congreso vuelva a ser una escribanía del Poder Ejecutivo, lograr que el Poder Judicial sea independiente. Estamos del lado opuesto a los autócratas y los dictadores”, señaló.
Además, Pino habló de los “bolsos con dólares” de la corrupción K. “Ya sabemos lo que no funciona: no funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares, ni el recuento de pilas de billetes mal habidos”.
También se refirió a los subsidios: “Tiene que haber un proyecto de país, que nos asegure libertad, justicia independiente y erradicación de la pobreza con empleo genuino, no limosnas para posibles votantes disfrazadas de subsidios. Hace falta una batalla del gobierno por la educación, que es la madre de todas las batallas”.
Horas antes, en diálogo con radio La Red, el titular de la SRA había anticipado cómo sería su discurso. “El discurso va a describir bien la realidad, lo que necesitamos para adelante y sin golpes bajos. No va a ser tan ‘tribunero’, seguramente algún tema ‘tribunero’ va a haber, pero en general va a ser muy realista”.
Y aseguró: “Somos el sector más pujante, los que más aportamos a la economía del país y merecemos tener un Ministerio”.
Qué dijo Nicolás Pino sobre Sergio Massa
Cuando le preguntaron su opinión sobre la designación de Sergio Massa como superministro de Economía, indicó: “Todo cambio genera expectativas, más allá de las personas que sean protagonistas de esos cambios. Massa es un hombre pragmático, una persona que se involucra en las cosas. Hay que poner la pelota rodar”.
Además, Pino confesó que cuando se conoció la designación de Massa le envió “un mensaje de felicitación y de buenos augurios”.
Por otra parte, el titular de SRA describió lo que dejó la gestión de Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, como “Diálogo, entendimiento y falta de política”.
“Llegó el momento de los consensos y dejar de lado los disensos”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que “el plan económico nunca existió” y consideró la designación de Massa es “como la bala de plata del Gobierno”.