Este lunes será un día clave para Sergio Massa y Alexis Guerra en la búsqueda de un acuerdo con los principales dirigentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). El encuentro se dará en el marco de una nueva amenaza de paro para este jueves por 24 horas.
Tanto el ministro de Economía como el de Transporte tienen sobre la mesa el principal pedido del sector que es un bono de $50.000 para jubilados y pensionados de todo el país. Ya el pasado viernes habían mantenido una cumbre con Omar Maturano y Sergio Aladio, dos de los principales referentes del sector.
Sin embargo, la respuesta del Gobierno no logró satisfacer a los referentes que amenazaron con realizar un paro por 24 horas en todo el país y que afectaría a colectivos, trenes, remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país.
“Nos recibieron y no nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50.000 para el mes de diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados, y nos dijeron que el día lunes se juntarán con la directora del ANSES (Fernanda Raverta) y que a la tarde del mismo día nos darán una respuesta”, dijo Maturano en declaraciones radiales.
“Se están olvidando de los compañeros y de nuestras raíces, no nos podemos olvidar. Los jubilados tienen que pasar su Navidad y Año Nuevo, por eso lo pedimos para el mes de diciembre, porque está jodido de verdad, y todos los años”, había señalado la semana pasada el dirigente ferroviario.
De hecho, desde el gremio lanzaron un comunicado días atrás donde señaló que “los trabajadores y trabajadoras del transporte tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quién somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente, y aspirar a una comunidad más justa para todos. Honrar a nuestros padres es cuidarlos, respetarlos, aceptar su autoridad y valorar sus conocimientos que hicieron grande a nuestra Patria”.
Las jubilaciones están por debajo de la línea de la pobreza
De acuerdo con los últimos datos que llegan desde el INDEC, hay cerca de 10,6 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza: 8 millones superan la indigencia, mientras que hay 2,6 millones que no logran cubrir las necesidades básicas.
Sin embargo, la canasta básica volvió a tener un fuerte aumento en septiembre y una familia tipo necesito $128.214 para no ser pobre. En ese sentido, las jubilaciones también se vieron fuertemente golpeadas por los números que dio a conocer el INDEC a pesar del aumento y el bono de 7mil pesos que anunció el Gobierno.
En septiembre, las jubilaciones tuvieron una suba del 15,53% más un refuerzo mensual para los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento de diciembre. De esta manera, informó el Gobierno, con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasó de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasaron de $75.050 a $90.705.