Aumento de las jubilaciones: 15,53% en septiembre y un bono de $7.000 por tres meses

Sergio Massa junto con la titular del ANSES, Fernanda Raverta.
Sergio Massa junto con la titular del ANSES, Fernanda Raverta. Foto: @SergioMassa

Con la idea de frenar el impacto de la inflación, Sergio Massa anunció el refuerzo de los haberes de los jubilados. El haber mínimo será de $50.353.

Ya quedó definido cuánto será el aumento de las jubilaciones a partir de septiembre: 15,53% por la fórmula de movilidad, anunciado esta tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, repasaron los detalles de los anuncios a los jubilados. Foto: Ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, repasaron los detalles de los anuncios a los jubilados. Foto: Ministerio de Economía.

Massa lanzó un hilo tuit explicando los detalles del aumento: “Hace 6 días asumí como ministro. Hoy, junto a la titular de la ANSES @FerRaverta, anunciamos un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos”.

La información se demoró en ser anunciada, dado que estaba pactada para las 17:00 horas de este miércoles y se comunicó finalmente pasadas las 19:00 horas.

Bono para jubilados de $7.000

Se anunció un bono de $7.000 por mes, durante tres meses, cobrándose en septiembre, octubre y noviembre para la jubilación mínima, por lo que la misma estaría posicionándose por encima de los $50.000.

La aclaración principal es que este bono no será otorgado para todos los jubilados, sino aquellos que perciban los haberes mínimos e irá decreciendo a medida que aumenten sus ingresos.

Massa detalló: “Además, a este aumento se le suma un refuerzo mensual que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Esta medida alcanzará a casi 6.1 millones de jubilados y pensionados”.

“El refuerzo será de $7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos”, continuó el ministro de Economía.

“De esta forma, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientras que, quienes perciban hasta 2 jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705. Es decir, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos”.

El hilo de tuits de Massa informa que la jubilación mínima pasará a aumentar un 73,3% en todo el 2022, lo que equivaldría un crecimiento de 7,9% “por arriba de la inflación”.

Y es que mediante la Ley de Movilidad 27.609, es el séptimo incremento otorgado, y en 2022 es el tercero.

En 2022, la jubilación mínima aumentará un 73,3%. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.
En 2022, la jubilación mínima aumentará un 73,3%. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

En 2022, cuánto aumentaron las jubilaciones

Ya en el primer semestre, los haberes jubilatorios vieron un incremento del 29,12%, lo que significó que se posicionaran por debajo de la inflación, que fue del 36,2%.

El desglose es el siguiente: 15% en marzo y 12,28% en junio. Este anuncio de Massa significa el mayor aumento en lo que va del año (15,53%).

Aumentos en AUH y AUE

Massa también anunció aumentos en la Asignación Universal por Hijo y en la Asignación por Embarazo: “Además, con este nuevo aumento del 15,53% por la Ley de Movilidad mejoramos las asignaciones familiares, llevando la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo a $8.471″.

Su comunicación la finalizó con el siguiente tuit: “Desde el Estado Nacional estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y jubiladas. Con esta medida acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.

Temas Relacionados