El informal dólar Blue avanzaba este martes con su fuerte salto que lo llevó momentáneamente a negociarse a $1.050 por unidad y que exponía el creciente estado de incertidumbre de inversores y ahorristas que buscan dolarizar sus carteras antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Para este miércoles amaneció a $1.030, mostrando una leve baja, pero evidenciando una tendencia alcista que ya lo ubica por encima de la barrera de los $1.000.
En una jornada que resultó caótica para la divisa norteamericana, el “blue” saltó con fuerza en el arranque de las operaciones y reforzó su aumento pasadas las primeras horas del martes: a las 13, en casas de cambio de la City porteña ya se vendía por encima de los $1.050, con un incremento de $105 respecto a su cierre previo. Sin embargo, poco después moderó el aumento y se posicionó a $1.015.
El frenesí por el dólar coincide con una polémica declaración que realizó en la víspera el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien recomendó abandonar posiciones en plazo fijo. Sus palabras no solo fueron criticadas por sus rivales y por otros referentes del mundo político, sino también por las autoridades de las principales entidades bancarias, quienes exigieron “responsabilidad” en el tramo final de la campaña.
En tanto, desde el Gobierno insistieron con que esta situación es producto de “maniobras especulativas”. Lo concreto es que el “blue” acumula un salto superior a los $250 en lo que va del mes de octubre.
La escalada también se produce tras las nuevas medidas que aplicó el Gobierno nacional para unificar el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar. Lo hizo elevando de 5 a 25% la percepción del impuesto a los Bienes Personales que regía para el Dólar Qatar y ampliando su aplicación al dólar Ahorro y Tarjeta, los que hasta hoy no estaban alcanzados por ese gravamen.
El Gobierno unificó el valor del dólar Solidario, Tarjeta y Turista
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes en el Boletín Oficial la unificación de los impuestos que rigen sobre la compra de dólar billete y los gastos en el exterior.
Por tanto, a través de la Resolución 5430, se encarece desde este martes el acceso a los dólares Solidario o Ahorro, Tarjeta y Qatar.
A partir de ahora, este nuevo dólar unificado se conforma de la siguiente manera:
- Dólar Oficial: $ 365,50
- Percepción 30% Impuesto PAIS: $ 109,65
- Percepción 45% impuesto a las Ganancias: $ 164,48
- Percepción 25% impuesto a los bienes personales: $ 91,38
- Total: $ 731.
Los segmentos afectados son:
- Compra de Dólar Ahorro.
- Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
- Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
- Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
- Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.