El complejo agroexportador liquidó en septiembre U$S 2.480 millones septiembre lo que representa un incremento de 21% respecto del mismo mes del año pasado.
De esta manera, entre enero y septiembre el sector realizó operaciones por U$S 18.572 millones, un 11% por encima del mismo período de 2023.
Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
¿Cuál sería el motivo?
Este comportamiento, explica en parte cierto oxígeno que consiguió el Banco Central, ya que en septiembre pudo comprar U$S 373 millones para las reservas, cuando se esperaba un período de mayor pérdida de dólares por cuestiones estacionales.
“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”, señalaron las entidades.
CIARA-CEC indicaron que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.
Durante toda la campaña gruesa se observó al campo bajo la presunción de que “se retenían granos” y “no se liquidaba” a la espera de una devaluación que nunca se produjo.
Ahora los productores realizan sus ventas ajustándolas a los costos que están calculando para la campaña venidera.