La inflación de julio podría ser la más alta del año y el Gobierno quiere evitarlo como sea. Datos de alta frecuencia que son observados por las autoridades indican que, si no hay retracción urgente para “corregir” lo sucedido en los últimos diez días, el Índice de Precios al Consumidor de este mes se ubicaría entre 7% y 8%.
“Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”, dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa del lunes. En ese momento, contaba con información sobre remarcaciones de entre 10% y 20% en productos de consumo masivo.
Así, la funcionaria terminó de confirmar que hubo una masiva remarcación de precios en supermercados y otros rubros muy sensibles para el bolsillo de los argentinos ante lo que podía pasar con la economía tras la repentina renuncia del ministro de Martín Guzmán.
Batakis tomó el control de Economía el lunes 4 de julio. Primero se reunió con Miguel Pesce, del Banco Central; y luego con Daniel Scioli, de Desarrollo Productivo. En ese momento, la funcionaria les habló de lo que ya estaba pasando en las góndolas desde el domingo.
Uno de los primeros funcionarios que Batakis puso en funciones fue Martín Pollera, quien se desempeña desde el martes 5 como Secretario de Comercio. Desde entonces, el Gobierno está operando para morigerar la estampida de precios que hubo en la primera semana de julio.
Fuentes oficiales consultadas por este medio señalaron que este mes hubo dos factores que se conjugaron: una remarcación “especulativa” por la salida de Guzmán; y cierta escasez de algunos productos por lo que fue el faltante de gasoil que tuvo parados a miles de camiones.
El viernes 8 Batakis, Pollera, Scioli y Pesce se reunieron con representantes de grandes empresas productoras de alimentos, bebidas y productos básicos. Estuvieron el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el Gerente General de Arcor, Adrián Kaufmann; y el presidente de Mastellone, Carlos Agote.
Asimismo, fueron parte de esa mesa la Directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el presidente de Quilmes, Martín Ticinese; la gerenta general de P&G, Gabriela Bardín; la gerenta general de Unilever; y el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola, Esteban Agost Carreño.
En ese contexto, Scioli se reunirá este martes con representantes de supermercados. El Gobierno cree que la remarcación en las góndolas fue general, incluso en productos que no habían llegado con ajustes. “Remarcaron para cubrirse, lo de siempre”, dicen las fuentes. Y le apuntan a las productoras, pero también a los supermercados.
Cumbre con supermercados
Scioli les pedirá a los supemercadistas que revean la situación y retrotraigan los precios a los niveles que tenían el 1 de julio, comentaron a este medio dos fuentes con conocimiento de las negociaciones que se vienen dando. E insistirá por una mayor presencia del programa Precios Cuidados. “El programa debe volver a ser una referencia de precios en góndola, no estar escondido o desabastecido”, señaló un funcionario.
El ministro de Producción tendrá luego una primera ronda con gobernadores. A las 15:00 recibe al misionero Oscar Herrera Ahuad; a las 16:00 al salteño, Gustavo Sáenz; y una hora después, al chaqueño Jorge Capitanich. Hay proyectos productivos de los que dialogarán, pero el funcionario nacional pedirá esencialmente acompañamiento de las direcciones de estadística provinciales para un control minucioso de los movimientos de precios.
El lunes, Scioli, se volvió a reunir con directivos de las principales empresas de consumo masivo para pedirles garantizar estabilidad en los precios y el correcto abastecimiento en góndola. En esta oportunidad, estuvieron sentados en la mesa Molinos Río de la Plata, Arcor, Quilmes, Mastellone, Procter & Gamble, Unilever, Nestlé, entre otras. Hubo reiteración del pedido de retrotraer valores al 1 de julio y compromiso por disponibilidad de dólares para importar insumos.
“Estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial, sino agilizarla y hacerla crecer más”, dijo Scioli tras el encuentro, según un comunicado de su cartera.
Scioli –que estuvo acompañado por Pollera- les dijo a los empresarios que quiere trabajar en forma estrecha con ellos, dado que los considera “una prioridad ya que son fundamentales en toda la cadena del consumo”. Y agregó: “Es fundamental trabajar en los temas que más preocupan a este sector para poder darle estabilidad a los precios”.
Pollera comentó que el Gobierno está buscando con celeridad escuchar las demandas de cada uno de los sectores para poder diagramar respuestas que generen certidumbre. “Queremos avanzar sector por sector para conseguir la normalización que estamos esperando”, dijo el secretario de Comercio Interior.
Promesa de créditos blandos
Scioli se reunió con autoridades de asociaciones bancarias públicas y privadas. Trabajaron en una agenda para garantizar el acceso al crédito para la inversión productiva y las líneas de financiamiento para el consumo y para la importación de insumos, en una fase previa a la suba de tasas que se viene.
La propia Batakis confirmó que, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno comenzará a transitar un camino de tasas de interés reales positivas, con un doble objetivo: por un lado, que el mercado siga financiando el déficit; y por otro, que los ahorristas se queden en pesos y no corran masivamente al dólar.
Lo fueron a ver al ministro el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Marcelo Mazzón.
También asistieron a ese encuentro el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin; el presidente ejecutivo de Banco BBVA Argentina S.A., Martín Zarich; y el gerente general de Banco Galicia, Fabián E. Kon.