El ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador de River llegará a su fin en diciembre, según sus propias palabras. A lo largo de estos ocho años y medio, el Muñeco dejó frases que han quedado en la memoria de todos los hinchas y que recuerdan a hechos puntuales.
Muchas de ellas tras títulos, otras después de algún resultado adverso o mismo pensando en el día en que tomó las riendas del plantel aquel 6 de junio de 2014.
“River está por encima de todo”
El día que asumió, Marcelo Gallardo dejó un mensaje muy claro de cara a lo que venía. Ningún nombre iba a estar por encima de la institución y armó su 11 memorable para ganar la Copa Sudamericana y pelear el torneo local con Racing hasta la última fecha.
“Ahora que venga el que sea”
En la Copa Libertadores 2015, River no había tenido una buena fase de grupos. Una derrota y cuatro empates eran los resultados al llegar a la última fecha. Tras el triunfo 3 a 0 ante San José (Bolivia) en el Monumental y la victoria de Tigres ante Juan Aurich, el Millonario pasó a octavos de final.
En ese entonces, regía el sistema de mejores primeros y segundos y Boca había tenido puntaje ideal. A su vez, el equipo de Marcelo Gallardo fue el peor segundo y debía enfrentar al Xeneize, de ahí salió la frase.
“Tenemos que estar con la guardia alta”
En febrero de 2018, Boca se encaminaba al bicampeonato y River había perdido dos de los tres primeros partidos que había disputado en el año. Las palabras de Marcelo Gallardo apuntaban contra el Xeneize, ya que en ese entonces tanto el presidente de la Nación (Mauricio Macri) y el presidente de la AFA (Claudio Tapia) tenían vínculo con Daniel Angelici, además de ser hinchas del club en cuestión.
La frase generó polémica en su momento y al día de hoy se convirtió en una muletilla que usan muchos hinchas del fútbol argentino para criticar a los árbitros.
“Jugar mal fue parte de la estrategia”
River le ganó 2 a 0 a Boca en Mendoza la Supercopa Argentina, en lo que fue la segunda final disputada entre ambos en toda la historia. El Millonario no venía bien y el Xeneize se encaminaba al título de la Superliga.
Sin embargo, los de La Banda se quedaron con el título frente al clásico rival y el entrenador riverplatense soltó la frase en la conferencia posterior, provocando las risas de algunos de los presentes.
“Que la gente crea porque tiene con qué creer”
El 23 de octubre de 2018, River cayó 1 a 0 ante Gremio por la semifinal de ida de la Copa Libertadores. El conjunto brasileño era el campeón vigente y se avecinaba una dura batalla para llegar al partido definitorio.
La frase se dio en ese contexto y vaya que pudo cumplirla. En la vuelta, el equipo logró una victoria agónica por 2 a 1 gracias a un penal del Pity Martínez y accedió a la final frente a Boca.
“Cierren los ojos e imaginénse si nos hubiese pasado...”
A dos años de la histórica final de Madrid de 2018, Marcelo Gallardo invitó a que los hinchas piensen un escenario en el que hubieran sido derrotados. Fue el primer aniversario post pandemia a estadio lleno y sus dichos conmovieron a todos los presentes en el Monumental.
“Es momento de cerrar un ciclo hermosísimo”
3051 días después de llegar a River como entrenador, Marcelo Gallardo se despidió. Y eso también es un hito, porque si bien en algún momento podía irse, ningún hincha espera ese momento. Mucho menos teniendo en cuanta la importancia del Muñeco para la historia del Millonario.
Este mediodía, conmovido y soltando algunas lágrimas, el entrenador de River anunció que dejará el club en diciembre tras ocho años y medio y 14 títulos conquistados.