Este lunes, se jugó en Roma el Partido de la Paz, marco en el que se homenajeó a Diego Armando Maradona. El evento fue organizado por la fundación Scholas Ocurrentes y promovido por el papa Francisco. La tarde resultó más que emotiva porque contó con la presencia de los cinco hijos del astro del fútbol. También estuvieron cinco de sus hermanos y su nieto Benjamín.
Al inicio del encuentro, se agradeció que fueran de la partida los hijos del 10: Jana, Diego Fernando, Diego Junior, Dalma y Gianinna. También de sus hermanos Lalo, Rita, Ana, Claudia y Elsa.
En el entretiempo, se proyectó un holograma de Maradona mientras la banda Opus interpretó en vivo el clásico “Life is Life”, la conocida canción al ritmo de la cual el jugador calentó en el Napoli previo a un partido con el Bayer Munich. Asimismo, se mostró una compilado de imágenes significativas de su carrera.
Sobre el final, apareció un holograma sobre el cielo romano y la voz de Diego: “Los estoy mirando de acá arriba, les agradezco mucho estar acá, yo banco al papa Francisco y a Scholas, porque quiero que todos los chicos tengan las mismas posibilidades”.
A la vez, en el entretiempo se transmitió un mensaje del papa Francisco, quien por problemas de salud no concurrió al estadio pero se volvió a utilizar la técnica del holograma. “Jugar por el solo hecho de jugar. ¿Cuánto gana este? No, jugar gratuitamente, sin precio, es el gozo de la gratuidad, el gozo de saber hacer los pases, la mirada, avanzar y todo lo que sea con una pelota de trapo”, dijo
Y agregó: “A mí me dice mucho la pelota de trapo porque de chico alguna vez he jugado con la pelota de trapo. A veces cuando alguno que tenía traía la número 5, jugábamos con la otra”, recordó. Por último, subrayó: “Jugar, no para hacer negocio, jugar recuperando cada día la dimensión amateur, gratuita del juego”.
Figuras en el Partido de la Paz
Se trató de la tercera edición del encuentro, organizado por Scholas Ocurrentes, la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro. Entre los jugadores estuvieron, además de Lalo Maradona; el brasileño Ronaldinho; el búlgaro Hristo Stoichkov; el croata Ivan Rakitic; el alemán Miroslav Klose, los italianos Ciro Immobile, Gianluigi Buffon y Ciro Ferrara; y los argentinos Pablo Zabaleta, Alejandro Domínguez y Claudio Paul Caniggia, entre otros. El partido terminó 4-3 para el equipo azul, en el que jugó el hermano de Diego.
Tras la finalización del encuentro, los cinco hijos de Diego bajaron al campo de juego y entregaron la copa a los ganadores. Por otra parte, el nieto de Diego, Benjamín Agüero, participó de la plantación simbólica de un olivo.
Por otro lado, antes del partido, el papa Francisco realizó varias audiencias privadas. En una estuvieron los casi 50 futbolistas que participaron de la movida, que también contó con la presencia de la esposa del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez, y autoridades de Aerolíneas Argentinas; en otra solo los hijos de Diego; y una tercera con las hermanas y Lalo.
Scholas nació en 2013 como fundación pontificia en el marco de un partido disputado por las selecciones de fútbol masculino de Argentina e Italia, durante el que Francisco le entregó un “olivo de la paz” a los capitanes (Lionel Messi, de Argentina) para que plantaran como símbolo de encuentro e inauguraran, así, una tradición que ya recorrió los cinco continentes.
El 1° de septiembre de 2014, Diego Maradona fue promotor y capitán del equipo Scholas, en el primer “Partido por la Paz”, que el equipo de la Fundación Pupi (de Javier Zanetti), ganó 6-3. También participó del segundo encuentro, jugado el 12 de octubre de 2016.