Mundial de Qatar 2022: los momentos más icónicos de Diego Maradona en la Selección Argentina

En 1986 Diego Armando Maradona dominó al mundo con la camiseta de la selección y ganó el Mundial pero nunca conquistó el Balón de Oro. (AP / Archivo)
En 1986 Diego Armando Maradona dominó al mundo con la camiseta de la selección y ganó el Mundial pero nunca conquistó el Balón de Oro. (AP / Archivo) Foto: AP

El astro de Fiorito es una de las figuras más emblemáticas del fútbol mundial.

En medio del Mundial de Qatar 2022 es imposible no pensar en que la Selección Argentina buscará cumplir el sueño mundialista sin la presencia física de Diego Armando Maradona por primera vez. Como si fuera poco, este 25 de noviembre se cumplen dos años de la partida del “10″.

Un 18 de junio de 1982, el recordado ídolo de la "albiceleste" participó de su primera cita mundialista durante España 1982. / Gentileza.
Un 18 de junio de 1982, el recordado ídolo de la "albiceleste" participó de su primera cita mundialista durante España 1982. / Gentileza. Foto: Gentileza

El número ‘10′ tuvo la calidad y el privilegio de ser protagonista en varios de los momentos más importantes de la albiceleste, sobre todo en épocas de Mundial, los cuales representó a la Argentina en cuatro ocasiones diferentes.

La expulsión en el Mundial de España 1982

La historia de amor y odio de Diego con los Mundiales empieza con mucho del segundo ingrediente. Ante el fracaso mundialista en tierras ibéricas, al ser eliminados en fase de grupos ante el archirrival futbolístico de Argentina, Brasil, un joven Maradona se iría expulsado tras una fuerte patada a Batista.

El partido terminaría 3-1 y esa Copa del Mundo fue más recordada por ser el debut mundialista de Diego Maradona y su patada al centrocampista brasileño.

La Mano de Dios y el gol del siglo en México 1986

En uno de los partidos más icónicos en la historia del deporte, un cruce entre Argentina e Inglaterra por cuartos de final del Mundial de México 1986 cargado de emociones sería el escenario para que Diego Armando Maradona eleve su estatus de gran jugador a leyenda.

El primero de sus dos tantos en el partido que salió 2-1, es el ejemplo perfecto para exponer la picardía del enganche argentino a la hora de jugar, no solo sacando ventajas donde veía y explotándolas, sino creándolas. Una mano escondida bajo su cabellera alcanzó para engañar al referí y burlar al arquero inglés, Peter Shilton, por primera vez en el partido.

En un despliegue de habilidad supremo, Maradona graba en la mente de todos este partidazo, al marcar lo que posteriormente fue denominado unánimemente como “El gol del siglo”.

Coronación en México ante Alemania

Con la victoria 3-2 ante Alemania en el Estadio Azteca, la Argentina se coronó como campeona del mundo nuevamente con el “Pelusa” como líder del equipo, derivando en una de las fotos más reconocidas del ámbito deportivo.

Diego Armando Maradona, México '86.
Diego Armando Maradona, México '86.

El mediocampista terminó el certamen convirtiendo cinco goles y cinco asistencias en siete partidos disputados.

Maradona vs Italia en el Mundial de 1990

Pese a ser amado por gran parte de la población italiana, al ser un héroe condecorado con la camiseta del Napoli, el cruce entre argentinos y alemanes por la final del Mundial de Italia 1990 generó mucha tensión entre ambos bandos, llegando al punto máximo en los momentos previos al partido durante los himnos nacionales.

Sin necesidad de subtítulos, el repudio del astro con la actitud de los anfitriones es claro y sirve como ejemplo para demostrar su valentía a la hora de defender los colores de Argentina.

El último gol mundialista de Diego Maradona

Tras una agónica clasificación, Argentina buscaba dar la sorpresa en el Mundial de Estados Unidos de 1994, con un Maradona en el ocaso de su carrera y dispuesto a dar batalla una última vez.

Durante la fase de grupos, Grecia sería la última victima del nacido en Fiorito luego de una gran jugada colectiva y una definición con marca registrada para el jugador. El festejo mirando a la cámara, daría la vuelta al mundo.

El día que le “cortaron las piernas” a Maradona

Sin dudas su momento más triste en la Selección Argentina. Luego del segundo encuentro de fase de grupos frente a Nigeria, donde participó en la victoria 2-1 frente a Nigeria, Maradona salió sorteado para un test de dopaje posterior al partido. El momento donde la enfermera, Sue Carpenter, entra al campo de juego a llevarse al jugador, fue retratado y recordado como lo último de Diego con la celeste y blanca.

Sue Carpenter, la “enfermera” de Maradona
Sue Carpenter, la “enfermera” de Maradona

Maradona dio positivo en cinco sustancias prohibidas por la FIFA, lo cual le consiguió una suspensión de 15 meses y la expulsión inmediata del plantel en esa Copa del Mundo. De este momento nace la famosa frase “me cortaron las piernas”.

El pase de antorcha en Alemania 2006

Años después de su despedida como jugador, Diego Armando Maradona apoyó a la Selección Argentina como hincha durante el Mundial de Alemania 2006. Esta Copa del Mundo goza de ser el debut mundialista de Lionel Messi, evento el cual Maradona no podía perderse.

Ovacionado por el referente, un joven Messi entró a liquidar la goleada frente a Serbia y Montenegro, repartiendo una asistencia a Hernán Crespo y marcando el 6-0 definitivo para convertirse en el segundo argentino más joven en marcar un gol en un Mundial.

La poética foto de Maradona en su último Mundial vivo

El Mundial de Rusia 2018 fue la última Copa del Mundo que el “Barrilete cósmico” llegó a atestiguar, donde, por azares del destino, se despidió con una foto llena de mística para los libros de historia argentinos.

Los hinchas se abalanzaban sobre el "Diego"
Los hinchas se abalanzaban sobre el "Diego" Foto: afp

Un rayo de sol que se infiltró dentro del estadio donde se iba a jugar la vida Argentina frente a Nigeria en busca del pase a octavos de final, cayó sobre el palco donde se sentaba ni más ni menos que Diego Maradona. Cuando la albiceleste obtuvo la victoria agónica, todos los ojos apuntaban a él.